HISTORICO HALLAZGO DE CIENTIFICOS ARGENTINOS: RAYOS COSMICOS

 

Histórico hallazgo de científicos Argentinos: Rayos cósmicos


Publicado en Taringa.net 12/02/2016

dos agujeros negros

Importante hallazgo de científicos argentinos que marca una hito en la astronomía
Científicos del observatorio internacional Pierre Auger, en Malargue, anunciaron hoy que los rayos cósmicos de las más altas energías que llegan a la Tierra -y que se estudian para encontrar el origen del Universo- pueden provenir de galaxias con núcleos activos.

Las partículas investigadas tienen la energía más alta que se puede encontrar en la naturaleza, impartida por una fuente capaz de entregar 1020 eV (electrón voltios) a una partícula subatómica -fuerza comparable a la necesaria para desplazar una pelota de tenis a 600 kilómetros por hora-, y viajaron millones de años luz por el universo portando información sobre su origen.

“Las galaxias con núcleos activos son los más probables candidatos a ser las fuentes de los rayos cósmicos de las energías más elevadas que llegan a la Tierra”, dijo el físico Alberto Etchegoyen, director del Proyecto Pierre Auger en el hemisferio sur.

Los rayos cósmicos son protones y núcleos atómicos que viajan a través del universo con una velocidad cercana a la de la luz.

Los investigadores creen que en los núcleos activos de las galaxias son alimentados por agujeros negros extremadamente masivos que absorben grandes cantidades de materia.

“Este descubrimiento abre una nueva era para la observación del universo y permite afirmar que ha nacido la astronomía de rayos cósmicos”, sostuvo Etchegoyen.

La mayoría de las galaxias tienen agujeros negros en su centro, con masas entre un millón a miles de millones de veces la masa del Sol.

Las galaxias con núcleos activos atraen y “devoran” gas y polvo estelar y lanzan cantidad de partículas y energía al cosmos.

Los científicos del centro Pierre Auger concluyeron que las galaxias con núcleos activos pueden ser las productoras de las partículas más energéticas conocidas hasta ahora. Sin embargo, todavía es una incógnita el mecanismo que permite acelerar esas partículas a energías cien millones de veces mayor que un acelerador terrestre.

El Proyecto Pierre Auger consiste en la construcción de dos observatorios, uno en cada hemisferio, para el estudio de rayos cósmicos ultra energéticos.

El del hemisferio sur está emplazado en la zona mendocina de Malargüe, a 1.400 metros del nivel del mar, en tanto del norte, en la región estadounidense de Utah.

El programa -dirigido en la Argentina por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA- reúne a unos 250 científicos de 30 instituciones dependientes de 17 países, entre ellos Brasil, Bolivia, México, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Polonia y Vietnam.

Las partículas estudiadas en el mayor observatorio de rayos cósmicos del mundo son muy escasas y logran detectarse a través de 1.600 tanques con agua purificada, ubicados cada 1.500 metros en el campo de Malargüe, distribuidos en una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados.

Cada vez que una partícula de ultra alta energía penetra en los tanques cerrados a través de un orificio e impacta el agua, un sensor detecta la luminiscencia y la transmite a un mapa general.

El físico de origen francés Pierre Auger observó en 1938 los “chubascos aéreos”, lluvias de partículas subatómicas secundarias causadas por la colisión de partículas primarias de alta energía con partículas de aire, diez millones de veces más intensa que la conocida hasta entonces.

Los rayos cósmicos fueron descubiertos en 1912 por Víctor Hess, que los describió como “radiación penetrante” proveniente del espacio.

Al llegar a la atmósfera, los rayos cósmicos interactúan con los átomos de nitrógeno y oxígeno y producen liberación de electrones y formación de nuevas partículas, que colisionan con otras desencadenando reacciones nucleares y sub nucleares.

Otra fuente…
Hallan origen de rayos cósmicos

El inédito descubrimiento se produjo en Mendoza. Allí científicos argentinos y de otros países establecieron que su procedencia era una galaxia no muy lejana de la Vía Láctea, lo que se considera un hallazgo fundamental en la historia de la física y la astronomía

Científicos argentinos y de otros países que trabajan en un laboratorio ubicado en la provincia de Mendoza lograron detectar por vez primera una emisión de rayos cósmicos y establecer su origen, lo que se considera un hallazgo fundamental en la historia de la física y la astronomía.

Los científicos involucrados en la investigación se desempeñan en el laboratorio de rayos cósmicos “Pierre Auger”, ubicado en la zona de Malargüe, en el sur mendocino, y creado por iniciativa de un acuerdo internacional del que participan 17 países.

Los rayos cósmicos son partículas subatómicas que proceden del espacio exterior y que tienen una energía elevada debido a su gran velocidad, y su estudio cambiaría por completo con el descubrimiento realizado en Mendoza.

El origen de los rayos cósmicos aún no estaba claro hasta el momento, pero en el caso de Mendoza sí logró establecerse que su procedencia era una galaxia no muy lejana de la Vía Láctea.

Ahora, podría comenzar a creerse que la radiación más potente de energía cósmica de origen desconocido provendría en realidad de agujeros negros gigantescos situados en el centro de determinadas galaxias.
Queres saber mas??

¿Que son los rayos cosmicos?

Observatorio internacional Pierre Auger (en ingles)

Observatorio internacional Pierre Auger (en español)

Post en T! de hernanst sobre el proyecto Pierre Auger

Post en T! de Dragor23 con reportaje a ALBERTO ETCHEGOYEN
(Director del Observatorio Pierre Auger)
NASA DE ASTRONOMIA DEL DIA

http://apod.nasa.gov/apod/ap160211.html

EN ASTRONOMIA FISISICA-MISIONES ESPACIALES

http://astronomia-fisica-misiones-espaciales.blogspot.com.ar/2016/02/chirp-este-es-el-sonido-de-la-primera.html

http://es.gizmodo.com/ondas-gravitacionales-por-que-hoy-es-un-dia-historico-1758443203

 

 

Anuncios

Acerca de cardemar1933

Soy investigador de la Vida en el Espacio. Astrónomo Aficionado, Investigador del Fenómeno OVNI Desde El Año 1962.- He confeccionado el Catálogo General de ovnis de Argentina desde 1947 al 1999, por Sistema de Hipervinculos, Recortes periodísticos , fotos de ovnis, Informes Técnicos de Astronomía, Astronáutica, Meteorología y Pasos de Satélites, para demostrar la Verdad Científica del Fenómeno OVNI. He sido el Primer investigador y autor del Caso OVNI que demostró que era un OVI. El Famoso Caso del Globo Sonda Mir Infrarrojo del 17 de Septiembre de 1985,que dio la vuelta al Mundo en 54 dias, y demostró que provenía de Francia, a Pesar de las discusiones y protestas que tuve que afrontar en el Congreso del FAECE en el Año 1986, y que otros pretendian, que desde el 17 de Agosto al 17 de Setiembre de 1985,demostrar que era un Plato Volador. Toda ésta investigación aún "la tengo en encarpetada con 266 fojas. El que quiera consultarla puede pedir consultas.- Después de ésta Investigación larga, llegué a demostrar muchos Casos del Tercer Tipo, Falsos .- EL FENOMENO OVNI técnicamente PUEDE EXISTIR, PERO NO ES cientificamente demostrable. Hoy cumplí 83 AÑOS, Y DESDE EL AÑO 1947 A LA FECHA, NO SE HA DEMOSTRADO NINGÚN CASO REAL. No niego la Existencia de Vida extraterrestre, porque como Astrónomo, llegué a la conclusión de que puede haber Vida en otros SISTEMAS PLANETARIOS, semejantes al nuestro, pero que tengan las mismas ecuaciones de la Tierra. En cuanto la inclinación de su eje, las estaciones, agua, oxigeno,fuego y tierra,y todos los elementos químicos que la componen, esencialmente para la vida, con un Sol semejante al nuestro. No olvidemos que cuando nació el Universo hace 15.000 millones de Años, se formaron galaxias, nebulosas,planetas, sistemas solares, etc. con las mismas ecuaciones que posee la Tierra. Por lo tanto no se debe negar la existencia de vida. Por los mismos elementos pueden existir en otros sistemas planetarios. " SOMOS HIJOS DE LAS ESTRELLAS" Y NO OLVIDEMOS " QUE TODO LO QUE VUELA ES TERRESTRE Y NO TODO LO QUE VUELA ES EXTRATERRESTRE". El tema OVNI hay que tomarlo con mucha seriedad científica, no engañarse a si mismo. Hay que ir con la Verdad, que es lo que yo busco.Y esa fué mi tarea,desde que me construí mis propios Telescopios de 2 metros por 300mm. Vea los 3 blogs Astronomia y Astronautica y Ovnis.- "www.cardemar1933.wordpress.com" "www.cataovni.wordpress.com" Catalogo Ovni General de Argentina "www.cataovniargentino.wordpress.com"
Esta entrada fue publicada en RAYOS COSMICOS-HISTORICO HALLAZGO DE CIENTIFICOS ARGENTINOS, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s