Anexo:PLANETAS EXTRASOLARES- LISTADO

Anexo:Planetas extrasolares  LISTADOhttps://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Planetas_extrasolares

https://cardemar1933.wordpress.com/2019/09/18/vapor-de-agua-dscubierto-en-exoplaneta-distante-k2-18b/

Michel Mayor: “No hay lugar para Dios en el universo” | Ciencias

October 9, 2019 Ciencia y Tecnología 14 Views

En 1994, Michel Mayor hizo un descubrimiento histórico, de alcance global, por lo que no dijo nada a nadie y esperó hasta que lo confirmó. Al año siguiente, en junio, este astrofísico y su alumno Didier Queloz usaron nuevamente su telescopio en el observatorio de Aix-en-Provence (Francia) para observar 51 Pegasi, una estrella a 50 años luz de la Tierra. La señal seguía allí. ( Le dieron Premio Nobel)

“En ese momento, este campo de estudio era muy menospreciado porque durante décadas se habían hecho muchos anuncios de exoplanetas y todo resultó ser falso”, recuerda Mayor. La luz de su estrella brilló indicando que había un mundo enorme, del tamaño de Júpiter, orbitando la estrella, pero era imposible. Las leyes de la física predijeron que para descubrir un planeta así, se necesitaban 1

0 años de observación, el tiempo que le tomaría a dicho planeta cambiar completamente su estrella. Lo hizo en solo cuatro días. Era un planeta que no podía existir, pero allí estaba. “Estábamos seguros de la calidad de nuestra medición, pero no tanto de la interpretación”, admite Mayor.

El descubrimiento del primer exoplaneta se confirmó ese mismo año. Mayor y Queloz inauguraron un nuevo campo de astrofísica. No solo existen en el universo planetas inconcebibles fuera de nuestro sistema solar, sino que son legión, ya que desde entonces se han descubierto 4.057 exoplanetas, algunos de ellos del tamaño de la Tierra y capaces de albergar vida.

Mayor cuenta que ayer a las 11:45 de la mañana se le ocurrió abrir la computadora. Hizo clic en un enlace y se enteró de que le habían otorgado el Nobel. “Cientos de mensajes comenzaron a llegar. Respondió a uno y llegaron cinco más. Cerré la computadora y no la volví a abrir ”, explica este astrofísico suizo de 77 años, ganador del Premio Nobel de Física 2019 con EL QUELEZ por el descubrimiento del primer exoplaneta y James Peebles por su contribución a la cosmología. Ayer, recién llegado a Madrid para visitar el Centro de Astrobiología y dar una conferencia en Almagro, el alcalde, profesor emérito de la Universidad de Ginebra, respondió las preguntas en este periódico.

Podemos detectar biomarcadores en la atmósfera de exoplanetas que muestran si hay vida

Pregunta. La Real Academia de Ciencias de Suecia le otorgó el premio por mostrar “el sitio que la Tierra ocupa en el cosmos”. ¿Cuál es ese sitio?

Respuesta. Las estadísticas dicen que hay miles de millones de planetas en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Muchos son como la Tierra. Parte de ellos está a la distancia precisa de su estrella para que haya una temperatura adecuada y la química compleja necesaria para que aparezca la vida. En base a esto, las posibilidades de vida en el universo son enormes, ahora lo importante es buscar exoplanetas que estén más cerca de nosotros para que podamos capturar más fotones y analizar la química de su atmósfera.

P. ¿Encontraremos vida en esos planetas?

R. Al menos sabemos cómo hacerlo. Podemos detectar biomarcadores en la atmósfera que muestran que hay vida en ellos. Sí, nos faltan los instrumentos para analizar la luz del planeta, algo muy complicado porque siempre hay una gran cantidad de luz emitida por la estrella y es difícil separarlos. Estoy convencido de que hay vida en muchos lugares del universo.

Es una fantasía pensar que podemos viajar a un exoplaneta

P. Los planetas extrasolares, incluso aquellos considerados habitables porque pueden retener agua líquida, son entornos muy expuestos a la radiación estelar …

R. Pueden ser formas de vida más simples que nosotros. Los elementos químicos son siempre los mismos, pero hay muchas posibilidades de diversidad. Piense, por ejemplo, en la Tierra, cuán diferentes son los animales que viven en la Tierra de aquellos en el océano, en un desierto o en un bosque … ¿Cómo es realmente la vida en otros planetas? Es una pregunta preciosa y enorme para la próxima generación.

P. Giordano Bruno, que fue quemado por la Iglesia en el siglo XVII, propuso que hay muchos otros sistemas solares en el universo, que no encaja con el relato cristiano de la creación. lugar de Dios en el universo?

R. La visión religiosa dice que Dios decidió que solo había vida aquí, en la Tierra, y la creó. Los hechos científicos dicen que la vida es un proceso natural. Creo que la única respuesta es investigar y encontrar la respuesta, pero para mí no hay lugar para Dios en el universo.

P. ¿Cuál es la posibilidad de que algunos de esos miles de planetas con vida sean Tierras como la nuestra?

R. Encontrar una vida evolucionada, una civilización, es una pregunta completamente diferente. Es mucho más difícil, por ahora no hay forma de responderlo. Puedo pasar el resto de mi vida feliz tratando de responder solo a la pregunta de si hay vida más allá de la Tierra.

P. El primer exoplaneta que descubrió estaba a unos 50 años luz de distancia y es un gigante gaseoso como Júpiter. El exoplaneta de la Tierra más cercano a la Tierra, Next b, descubierto en 2016, está a 4,5 años luz de distancia. ¿Será posible explorar alguno de estos mundos algún día?

R. Nunca podemos ir. Nos llevó a los humanos tres días viajar a la luna. La luz solo necesitó un segundo. Imagina un planeta a 12 años luz de distancia. La luz tarda mil millones de segundos en llegar. Multiplicar tres días por mil millones, es demasiado tiempo. Es una fantasía pensar que podemos ir allí. Hay un proyecto para enviar minisatélites a Next acelerado con láser a casi la velocidad de la luz. Es muy difícil, pero incluso si tienes éxito, un artefacto a esa velocidad que pase por una fracción de segundo al lado del planeta no podrá capturar nada interesante. ¡No aprenderemos nada! Nuestra única opción es desarrollar métodos de detección remota basados ​​en la química.

P. Muchos de los exoplanetas de la Tierra descubiertos están alrededor de estrellas enanas rojas, diferentes de nuestro Sol. ¿Esto afecta la posibilidad de la vida?

R. Hemos descubierto unos cientos de planetas utilizando la técnica de velocidad radial. El año pasado, mi equipo comenzó a operar un nuevo espectrógrafo llamado Esspreso que se puede conectar a cuatro telescopios de ocho metros de diámetro en Paranal, Chile. Con este instrumento ya tenemos la capacidad de detectar un planeta de baja masa [similar a la Tierra]. Además, el E-ELT nos dará una enorme capacidad para detectar biomarcadores en planetas terrestres.

P. ¿Están en estrellas como el Sol?

R. La mayoría de los esfuerzos actuales se basan en estrellas más pequeñas, porque la zona habitable está más cerca de la estrella y es más fácil analizarla. Pero personalmente creo que la zona habitable está tan cerca de la estrella que puede haber un gran bombardeo de partículas estelares, lo que puede dificultar la vida. Me inclino a mirar las estrellas enanas anaranjadas, que son un punto intermedio entre las enanas rojas y nuestro Sol, con una masa de aproximadamente 0.7 soles. Para el futuro apuesto por estas estrellas.

Los ganadores del premio Nobel de Física 2019

October 10, 2019