GALERIA DE FOTOS 3RA.PARTE

 

 

PARA VER FOTOS AMPLIADAS UN POCO, CON EL MOUSE DERECHO, TICAR -VER IMAGEN

 

VER CON ANTEOJOS DE COLOR AZUL-ROJO PARA TRIDIMENSIONAL

+




Astronautas explorando La Luna: un panorama de Apolo 15
Crédito de imagen y derechos de autor: NASA, USGS, Apollo 15 Crew del 11/11/2018
¿Cómo sería explorar la Luna? Las misiones Apolo de la NASA les dieron a los humanos esta oportunidad a finales de los años sesenta y principios de los setenta. En particular, la misión Apolo 15 se dedicó a comprender mejor la superficie de la Luna explorando montañas, valles,  y tierras altas. Los astronautas David Scott y James Irwin pasaron casi tres días en la Luna mientras Alfred Worden orbitaba arriba en el Módulo de Comando. La misión, que despegó de la Tierra el 26 de julio de 1971, fue la primera en desplegar un Vehículo Lunar Roving. En la imagen de este panorama de mosaico  realizado digitalmente.-, David Scott, explorando sus alrededores, examina una roca frente a la cima del monte. Hadley Delta. La sombra de James Irwin es visible a la derecha, mientras que el desplazamiento a la derecha revela un terreno lunar bien iluminado y diverso. La misión Apollo 15 trajo aproximadamente 76 kilogramos de rocas lunares para un estudio detallado. En el futuro, la NASA y otras agencias espaciales planean continuar liderando la exploración de la Luna, Marte y más allá por la humanidad.
VER FOTO EN TRIDIMENSIONAL CON ANTEOJOS DE COLOR AZUL Y ROJO


¿De qué está hecho nuestro universo? Para ayudar a descubrirlo, la ESA lanzó el satélite Planck de 2009 a 2013 para mapear, con un detalle sin precedentes, pequeñas diferencias de temperatura en la superficie óptica más antigua conocida: el cielo de fondo cuando nuestro universo se volvió transparente a la luz por primera vez. Visible en todas las direcciones, este fondo de microondas cósmico es un tapiz complejo que solo podría mostrar los patrones de calor y frío observados, si el universo estuviera compuesto de tipos específicos de energía que evolucionaran de maneras específicas. Los resultados finales, informados la semana pasada, confirman nuevamente que la mayor parte de nuestro universo está compuesto principalmente de energía oscura misteriosa y desconocida, y que incluso la mayor parte de la energía de la materia restante es extrañamente oscura. Además, los datos “definitivos” de Planck de 2018 se relacionan con la velocidad del universo con aproximadamente 13.800 millones de años y la tasa de expansión local, la búsqueda constante de Hubble, a 67.4 (+/- 0.5) km / seg / Mpc . Curiosamente, esta constante del Hubble determinada en el universo temprano, otra menor que la determinada por otros métodos en el Universo tardío, creando una tensión que está causando mucha discusión y especulación.



Fortuito Candidato Flash para la estrella más lejana que se haya visto
Crédito de la imagen: NASA, ESA, y P. Kelly (U. Minnesota) et al.  11/04/2018
 
Explicación: ¿Fue este flash la estrella más lejana que se haya visto hasta ahora? Un destello de luz inesperado notado fortuitamente en las imágenes del Telescopio Espacial Hubble puede resultar no solo un evento inusual de lente gravitacional sino también una imagen de una estrella normal 100 veces más lejana que cualquier estrella previamente fotografiada individualmente. La imagen presentada muestra el cúmulo galáctico de la izquierda completo con muchas galaxias amarillentas, mientras que a la derecha hay un cuadrado expandido donde apareció una fuente en 2016 que no fue evidente en 2011. El espectro y la variabilidad de esta fuente son extrañamente diferentes a una supernova, sino que parecen más consistentes con una estrella supergigante azul normal magnificada por un factor de 2000 por una confluencia de lentes gravitacionales alineados. Llamado Ícaro, la fuente se encuentra en una galaxia muy por detrás del cúmulo de galaxias y en todo el universo, con el corrimiento al rojo 1.5. Si la interpretación de la lente es correcta e Ícaro no es una estrella explosiva, más observaciones de ella y otras estrellas magnificadas de forma similar podrían proporcionar información sobre el contenido estelar y de materia oscura en el cúmulo de galaxias y el universo.

Luna giratoria desde LRO

Crédito de video: LRO, Arizona State U., NASA 17/03/2018

 Nadie, actualmente, ve a la Luna girar así. Eso se debe a que la luna de la Tierra está cerrada por marea a la Tierra, mostrándonos solo un lado. Sin embargo, dada la tecnología digital moderna, combinada con muchas imágenes detalladas devueltas por el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), se ha compuesto una película de rotación lunar virtual de alta resolución. El video de lapso de tiempo anterior comienza con la vista de la Tierra estándar de la Luna. Rápidamente, sin embargo, Mare Orientale, un gran cráter con un centro oscuro que es difícil de ver desde la Tierra, gira a la vista justo debajo del ecuador. A partir de un mes lunar completo condensado en 24 segundos, el video muestra claramente que el lado de la Luna en la Tierra contiene una abundancia de marea lunar oscura, mientras que el lado más lejano de la Luna está dominado por tierras altas lunares brillantes. Actualmente, más de 20 nuevas misiones a la Luna se encuentran en desarrollo activo desde cuatro países diferentes, la mayoría de las cuales esperan fechas de lanzamiento este año o el próximo.

 

 

Galaxias lejanas

Crédito de la imagen y derechos de autor: datos – Hubble Legacy Archive, Processing – Domingo Pestana 25042018

Explicación: Este impresionante grupo de galaxias está muy, muy lejos, a unos 450 millones de años luz del planeta Tierra y catalogado como el cúmulo de galaxias Abell S0740. Dominada por la gran galaxia elíptica central del clúster (ESO 325-G004), esta vista reprocesada del Telescopio Espacial Hubble tiene una notable variedad de formas y tamaños de galaxias, con solo unas pocas estrellas de primer plano puntiagudas esparcidas por el campo. La galaxia elíptica gigante (derecha del centro) abarca más de 100.000 años luz y contiene alrededor de 100 mil millones de estrellas, de tamaño comparable a nuestra galaxia en espiral, la Vía Láctea. Los datos del Hubble pueden revelar una gran cantidad de detalles, incluso en estas galaxias distantes, incluidos los carriles de armas y polvo, cúmulos de estrellas, estructuras de anillos y arcos de lentes gravitacionales.



Júpiter en infrarrojo de Hubble

Crédito de la imagen: NASA, ESA, Hubble; Datos: Michael Wong (UC Berkeley) y otros; Procesamiento y licencia: Judy Schmidt.21/12/2018

 

Júpiter se ve un poco diferente en luz infrarroja. Para comprender mejor los movimientos de nubes de Júpiter y ayudar a la nave espacial Juno robótica de la NASA a entender el contexto planetario de los pequeños campos que ve, el Telescopio Espacial Hubble está siendo dirigido para obtener imágenes regulares de todo el gigante de Júpiter. Los colores de Júpiter que se monitorean van más allá del rango visual humano normal para incluir luz ultravioleta e infrarroja. Presentada aquí en 2016, tres bandas de luz infrarroja cercana se han reasignado digitalmente a una imagen en color mapeada. Júpiter aparece diferente en el infrarrojo en parte porque la cantidad de luz reflejada por el sol es distinta, lo que le otorga a las alturas de las nubes diferentes discrepancias y latitudes diferentes. Sin embargo, muchas características familiares en Júpiter permanecen, incluyendo las zonas de luz y cinturones oscuros que rodean el planeta cerca del ecuador, la Gran Mancha Roja en la parte inferior izquierda y los sistemas de tormentas de perlas al sur de la Gran Mancha Roja. Los polos brillan porque la neblina de alta altitud está energizada por partículas cargadas de la magnetósfera de Júpiter. Juno ahora ha completado 10 de las 12 órbitas científicas planificadas de Júpiter y continúa registrando datos que están ayudando a la humanidad a comprender no solo el clima de Júpiter sino también lo que yace debajo de las gruesas nubes de Júpiter.

La luz, la oscuridad y el polvo

Crédito de la imagen y derechos de autor: Tasos Liampos  28/09/2018

 

 

Explicación: Este skyscape colorido abarca aproximadamente dos lunas llenas a través de campos de estrellas ricos en nebulosas a lo largo del plano de nuestra Vía Láctea en la constelación real norteña Cepheus. Cerca del borde de la nube molecular masiva de la región, a unos 2.400 años luz de distancia, la región de emisión rojiza brillante Sharpless (Sh) 155 está debajo y a la derecha del centro, también conocida como la Nebulosa de la Cueva. Cerca de 10 años luz a través de las brillantes paredes de gas de la cueva cósmica están ionizados por la luz ultravioleta de las estrellas jóvenes y calientes que lo rodean. Nebulosas de reflejo azul polvoriento, como vdB 155 en la esquina superior izquierda, y densas nubes oscuras de polvo también abundan en el lienzo interestelar. Las exploraciones astronómicas han revelado otros signos dramáticos de formación de estrellas, incluida la mancha roja brillante de Herbig-Haro (HH) 168. Cerca del centro superior en el marco, la emisión del objeto Herbig-Haro es generada por los chorros de energía de una estrella recién nacida.

La nebulosa de la cueva en hidrógeno, oxígeno y azufre

Crédito de la imagen y derechos de autor: Chuck Ayoub  del 14/11/2018

Explicación: ¿Qué hay dentro de esta cueva cósmica? Un vivero estelar de 10 años luz de profundidad. El skyscape destacado está dominado por el polvoriento Sh2-155, la Nebulosa de la Cueva. En la imagen telescópica, los datos tomados a través de filtros de banda estrecha rastrean el brillo nebular del hidrógeno, el oxígeno y el azufre, los colores que juntos forman la paleta Hubble. A unos 2.400 años luz de distancia, la escena se extiende a lo largo del plano de nuestra Galaxia Vía Láctea hacia la constelación del norte real de Cepheus. Las exploraciones astronómicas de la región revelan que se ha formado en el límite de la nube molecular masiva de Cepheus B y las estrellas jóvenes y calientes de la asociación Cepheus 3. El borde brillante del gas de hidrógeno ionizado se energiza por la radiación de las estrellas calientes, dominada por la estrella brillante justo a la izquierda de la entrada de la cueva. Los frentes de ionización impulsados por radiación probablemente desencadenan núcleos colapsados y nuevas formaciones de estrellas en su interior.

Las coloridas bandas Airglow rodean la Vía Láctea  Crédito de la imagen y derechos de autor: Xiaohan Wang 06/03/2018

 ¿Por qué el cielo brillaría como un arco iris repetitivo gigante? Airglow. Ahora el aire se ilumina todo el tiempo, pero por lo general es difícil de ver. Sin embargo, una perturbación, como una tormenta que se acerca, puede causar una ondulación notable en la atmósfera de la Tierra. Estas ondas de gravedad son oscilaciones en el aire análogas a las creadas cuando una roca se arroja en aguas tranquilas. El brillo de aire rojo probablemente se origina a partir de moléculas de OH de aproximadamente 87 kilómetros de altura, excitadas por la luz ultravioleta del Sol, mientras que el brillo naranja y verde es probablemente causado por átomos de sodio y oxígeno ligeramente más arriba. Mientras conducía cerca del Lago Keluke en Qinghai Provence en China, el fotógrafo originalmente notó principalmente la impresionante banda central de la Vía Láctea. Al detenerse para fotografiarlo, sorprendentemente, la imagen de la cámara sensible resultante mostró bandas de brillo de aire que son bastante prominentes y abarcan todo el cielo. La imagen presentada se ha mejorado digitalmente para hacer que los colores sean más vibrantes.




Fresh Tiger Stripes en el Encelado de Saturno
Crédito de la imagen: NASA, ESA, JPL, SSI, equipo de imágenes de Cassini  01/07/2018

Explicación: ¿Se ventilan los océanos subterráneos a través de las rayas de tigre en la luna de Saturno, Encelado? características largas dobladas son conocidos rayas de tigre estar emitiendo el hielo desde el interior helada de la luna en el espacio, creando una nube de partículas finas de hielo sobre el polo sur de la luna y la creación misterioso anillo E de Saturno. La evidencia de esto proviene del robot Cassini que orbitó Saturno de 2004 a 2017. Aquí se muestra una imagen de alta resolución de Encelado a partir de un sobrevuelo cercano. Las características inusuales de la superficie llamadas tiras de tigre son visibles en azul de falso color. La razón por la cual Encelado está activo sigue siendo un misterio, ya que la luna vecina Mimas, aproximadamente del mismo tamaño, parece completamente muerta. Un análisis reciente de los granos de hielo eyectados ha arrojado evidencia de que existen moléculas orgánicas complejas dentro de Encelado. Estas grandes moléculas ricas en carbono refuerzan, pero no prueban, que los océanos bajo la superficie de Encelado podrían contener vida


  •  

Phobos: Doomed Moon of Mars

Crédito de la imagen: Proyecto Viking, JPL, NASA; Procesamiento de mosaicos: Edwin V. Bell II (NSSDC / Raytheon ITSS) DEL 25/11/2018

 Esta luna  del planeta Marte, el planeta rojo llamado así por el dios romano de la guerra, tiene dos lunas diminutas, Fobos y Deimos, cuyos nombres se derivan del griego para el miedo y el pánico. El origen de las lunas marcianas es desconocido, sin embargo, con una hipótesis principal que sostiene que son asteroides capturados. La luna más grande, con 25 kilómetros de diámetro, es Phobos, y de hecho se la ve como un objeto con forma de asteroide y cráteres en este mosaico de imágenes de color falso, capturado por la misión robótica Viking 1 en 1978.

Un análisis reciente de  los surcos vistos en Phobos,  indican que pueden resultar de rocas que se desprenden del impacto gigante,  que creó el cráter en la parte superior izquierda: el cráter Stickney. Phobos  orbita tan cerca de Marte, a unos 5,800 kilómetros sobre la superficie en comparación con los 400,000 kilómetros de nuestra Luna, que las fuerzas de las mareas gravitacionales lo están arrastrando hacia abajo. El resultado final será que Phobos se rompa en órbita y luego se estrelle contra la superficie marciana en unos 50 millones de años. Mucho antes de eso, mañana 26 de noviembre del 2018, de hecho, si todo va según lo planeado, el aterrizaje robusto InSight de la NASA aterrizará en Marte y comenzará a investigar su estructura interna.

  •  



M1: La Nebulosa del Cangrejo de Hubble
Crédito de la imagen: NASA, ESA, Hubble, J. Hester, A. Loll (ASU) 09/09/2018

Explicación: Este es el desastre que queda cuando una estrella explota. La Nebulosa del Cangrejo, resultado de una supernova que se vio en 1054 DC, está llena de misteriosos filamentos. Los filamentos no solo son tremendamente complejos, sino que parecen tener menos masa que la expulsada en la supernova original y una velocidad mayor a la esperada de una explosión libre. La imagen presentada, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, se presenta en tres colores elegidos por su interés científico. La Nebulosa del Cangrejo abarca aproximadamente 10 años luz. En el centro de la nebulosa se encuentra un púlsar: una estrella de neutrones tan masiva como el Sol pero con solo el tamaño de una pequeña ciudad. El pulsador de cangrejo gira unas 30 veces por segundo.


M86 en el Cúmulo Central de Virgo    14/08/2018

Crédito de la imagen y derechos de autor: Mark Hanson, Stan Watson Obs.

Explicación: ¿Hay un puente de gas conectando estas dos grandes galaxias? Muy posiblemente, pero es difícil estar seguro. M86 en la esquina superior izquierda es una galaxia elíptica gigante cerca del centro del cercano Cúmulo de galaxias de Virgo. Nuestra Vía Láctea está cayendo hacia el Cúmulo de Virgo, ubicado a unos 50 millones de años luz de distancia. A la derecha inferior de M86 se encuentra la inusual galaxia espiral NGC 4438, que, junto con la vecino angular NGC 4435, se conocen como Eyes Galaxies (también Arp 120). Aquí se presenta una de las imágenes más profundas tomadas hasta la fecha de la región, que indica que el gas rojo brillante rodea M86 y aparentemente lo conecta a NGC 4438. La imagen abarca aproximadamente el tamaño de la luna llena. También se sabe, sin embargo, que el gas cirro en nuestra propia Galaxia se superpone frente al cúmulo de Virgo, y las observaciones de la baja velocidad de este gas parecen más consistentes con esta hipótesis de origen de la Vía Láctea. Una respuesta definitiva puede provenir de investigaciones futuras, que también pueden resolver cómo se crearon los brazos azules extendidos de NGC 4435.




NAVE JUNO EN SECUENCIA VERTICAL
Crédito de la imagen:03/06/2017
NASA , Juno , SwRI , MSSS , Gerald Eichstadt , Sean Doran
Explicación: El 19 de mayo, la nave espacial Juno volvió a balancearse por Júpiter en su la órbita de 53 días en torno al goteo del gas del sistema solar. Comenzando en la parte superior, esta secuencia vertical de
14 cuadros de imágenes JunoCam de color mejorado sigue la perspectiva cambiante de la nave espacial durante su paso de dos horas. Miran hacia abajo en la región polar norte de Júpiter, la región ecuatorial y la región polar sur (imágenes de fondo). Con la reducción del campo de visión, las imágenes séptima y octava de la secuencia son de primer plano. Tomados sólo 4 minutos de separación por encima del ecuador de Júpiter, fueron capturados justo antes de que la nave alcanzara el perijove 6, su aproximación más cercana a Júpiter en ésta órbita. Las imágenes finales de la secuencia recogen sistemas de tormenta ovalados blancos , la “Cadena de Perlas” de Júpiter y la región polar sur de la nave espacial.

 

Crédito de la imagen y derechos de autor: Eric Coles y Mel Helm  21/02/2018

Cuando las rosas no son rojasExplicación: No todas las rosas son rojas, por supuesto, pero aún pueden ser muy bonitas. Del mismo modo, la hermosa Nebulosa Rosette y otras regiones que forman estrellas se muestran a menudo en imágenes astronómicas con un tono predominantemente rojo, en parte porque la emisión dominante en la nebulosa proviene de átomos de hidrógeno. La línea de emisión óptica más potente del hidrógeno, conocida como H-alfa, se encuentra en la región roja del espectro, pero la belleza de una nebulosa de emisión no necesita ser apreciada solo en la luz roja. Otros átomos en la nebulosa también son excitados por la luz estelar energética y también producen líneas de emisión angostas. En esta magnífica vista de la Nebulosa Rosette, las imágenes de banda estrecha se combinan para mostrar la emisión de átomos de azufre en rojo, hidrógeno en azul y oxígeno en verde. De hecho, el esquema de mapeo de estas líneas estrechas de emisión atómica en colores más amplios se adopta en muchas imágenes de viveros estelares de Hubble. La imagen abarca aproximadamente 100 años luz en la constelación de Monoceros, a una distancia estimada de 3.000 años luz de la Nebulosa Rosette. Para hacer que el Rosette sea rojo, solo sigue este enlace o desliza el cursor sobre la imagen.



Vela Supernova Remanente Mosaico
Crédito de imagen y derechos de autor: Robert Gendler, Roberto Colombari, encuesta sobre el cielo digitalizado (POSS II) del 10/01/2019

Explicación: El plano de nuestra Galaxia Vía Láctea atraviesa este complejo y hermoso paisaje. Visto hacia las estrellas coloridas cerca del borde noroeste de la constelación de Vela (las velas), el mosaico de 200 grados de ancho y 16 grados de ancho se centra en los filamentos brillantes del Remanente de Supernova de Vela, la nube de escombros en expansión de la explosión mortal de una estrella masiva. La luz de la explosión de supernova que creó el remanente de Vela llegó a la Tierra hace unos 11,000 años. Además de los impactados filamentos de gas incandescente, la catástrofe cósmica también dejó un núcleo estelar increíblemente denso y giratorio, el Vela Pulsar. A unos 800 años luz de distancia, el remanente de Vela probablemente está incrustado en un remanente de supernova más grande y más antiguo, la Nebulosa de la Goma. Los objetos identificados en este amplio mosaico incluyen nebulosas de emisión y reflexión, cúmulos de estrellas y la notable Nebulosa del Lápiz.

El remanente de supernova de Tycho en rayos X

Crédito de la imagen: NASA / CXC / F.J. Lu (Academia China de Ciencias) et al. Del 13/01/2019

Explicación: ¿Qué estrella creó este enorme puffball? Lo que se muestra es la nebulosa en expansión del remanente de supernova de Tycho, el resultado de una explosión estelar registrada por primera vez hace más de 400 años por el famoso astrónomo Tycho Brahe. La imagen mostrada es un compuesto de tres colores de rayos X tomados por el observatorio de rayos X Chandra en órbita. La nube de gas en expansión es extremadamente caliente, mientras que las velocidades de expansión ligeramente diferentes le han dado a la nube un aspecto hinchado. Aunque la estrella que creó SN 1572, probablemente se haya ido por completo, se cree que una estrella apodada Tycho G, demasiado tenue para ser discernida aquí, es una compañera. Encontrar remanentes progenitores de la supernova de Tycho es particularmente importante porque la supernova es de tipo Ia, un peldaño importante en la escala de distancia que calibra la escala del universo visible. Se cree que el brillo máximo de las supernovas de Tipo Ia se entiende bien, lo que las hace bastante valiosas para

explorar la relación entre desmayo y lejanía en el universo distante.

 

 



Piel de zorro, unicornio y árbol de navidad  NGC 2264
Crédito de imagen y derechos de autor: Stanislav Volskiy, Equipo de Chilescope

Explicación: Las nubes de gas de hidrógeno brillante llenan este colorido paisaje en la tenue pero extravagante constelación de Monoceros, el Unicornio. Una región de formación estelar catalogada como NGC 2264, la compleja mezcla de gas cósmico y polvo está a unos 2.700 años luz de distancia y mezcla nebulosas de emisión rojizas excitadas por la luz energética de estrellas recién nacidas con nubes de polvo interestelares oscuras. Donde las oscuras nubes de polvo se encuentran cerca de las estrellas jóvenes y calientes, también reflejan la luz de las estrellas, formando nebulosas de reflejo azul. La imagen telescópica abarca aproximadamente 3/4 grados o casi 1.5 lunas llenas, cubriendo 40 años luz a la distancia de NGC 2264. Su elenco de personajes cósmicos incluye la Nebulosa de Piel de Zorro, cuya piel polvorienta y retorcida se encuentra cerca de la parte superior la estrella variable S Monocerotis está inmersa en la bruma teñida de azul cerca del centro, y la Nebulosa del Cono apunta desde el lado derecho del marco. Por supuesto, las estrellas de NGC 2264 también se conocen como el cúmulo de estrellas del árbol de Navidad. La forma del árbol triangular se ve en su lado aquí. Trazado por estrellas más brillantes, tiene su ápice en la Nebulosa del Cono. La base más amplia del árbol está centrada cerca de S Monocerotis.


Reflexiones sobre vdB 9
Crédito de la imagen y derechos de autor: Guenter Kerschhuber del  21/02/2018

Explicación: Centrado en un bodegón celestial bien compuesto, el vdB 9 azul y bonito es el noveno objeto del catálogo de nebulosas de reflexión de Sidney van den Bergh, de 1966. Comparte este campo de visión telescópico, aproximadamente el doble del tamaño de una luna llena en el cielo, con estrellas y nubes oscuras y oscuras de polvo en la constelación de Casiopea. El polvo cósmico refleja preferentemente la luz azul de las estrellas desde la estrella caliente SU Cassiopeiae, dando a vdB 9 el tinte azulado característico asociado con una nebulosa de reflexión clásica. SU Cas es una estrella variable Cefeida, aunque incluso en su estado más brillante es demasiado débil para ser visto a simple vista. Las Cefeidas aún desempeñan un papel importante en la determinación de las distancias en nuestra galaxia y más allá. A la conocida distancia de la estrella de 1,540 años luz, este lienzo cósmico tendría aproximadamente 24 años luz de diámetro.


NUESTRA TIERRA

Messier 2

Crédito de la imagen: ESA / Hubble y NASA, G. Piotto et al. DEL 04/04/2019

 Después de la Nebulosa del Cangrejo, M1, este cúmulo de estrellas gigantes es la segunda entrada en la famosa lista de cosas que no son cometas del astrónomo del siglo XVIII Charles Messier. M2 es uno de los cúmulos de estrellas globulares más grandes que se sabe que deambulan por el halo de nuestra galaxia Vía Láctea. Aunque Messier originalmente lo describió como una nebulosa sin estrellas, esta impresionante imagen del Hubble resuelve las estrellas en los 40 años luz centrales de M2. Su población de estrellas es de cerca de 150,000, concentrada dentro de un diámetro total de alrededor de 175 años luz. A unos 55,000 años luz de distancia hacia la constelación de Acuario, este antiguo ciudadano de la Vía Láctea, también conocida como NGC 7089, tiene 13 mil millones de años.



CONSTELACION ESCORPIOS A

Crédito de la imagen y derechos de autor: Stéphane Guisard, TWAN  del 07/04/201  
Si Scorpius se veía tan bien a simple vista, los humanos podrían recordarlo mejor. Scorpius aparece más típicamente como unas pocas estrellas brillantes en una constelación zodiacal bien conocida pero rara vez señalada. Para obtener una imagen espectacular como esta, sin embargo, se necesita una buena cámara, filtros de color y un procesador de imagen digital. Para resaltar los detalles, la imagen presentada no solo involucraba exposiciones de larga duración tomadas en varios colores, sino una exposición en un color rojo muy específico emitido por el hidrógeno. La imagen resultante muestra muchas características impresionantes. Verticalmente a través de la imagen a la izquierda es parte del plano de nuestra Galaxia Vía Láctea. Visibles hay vastas nubes de estrellas brillantes y largos filamentos de polvo oscuro. Saliendo diagonalmente de la Vía Láctea en el centro de la imagen, hay bandas de polvo oscuro conocidas como el Río Oscuro. Este río se conecta a varias estrellas brillantes a la derecha que forman parte de la cabeza y las garras de Scorpius e incluyen la estrella brillante Antares. Arriba y a la derecha de Antares hay un planeta aún más brillante: Júpiter. Numerosas nebulosas de emisión roja y nebulosas de reflexión azul son visibles a lo largo de la imagen. Scorpius aparece prominentemente en los cielos del sur después de la puesta del sol a mediados de año


En la proximidad de la nebulosa del cono

Crédito de la imagen: Chilescope; Procesamiento y derechos de autor: Utkarsh Mishra

Se pueden encontrar formas y texturas extrañas en el vecindario de la Nebulosa del Cono. Las formas inusuales se originan en el fino polvo interestelar que reacciona de formas complejas con la luz energética y el gas caliente que son expulsados ​​por las estrellas jóvenes. La estrella más brillante a la derecha de la imagen mostrada es S Mon, mientras que la región justo debajo de ella ha sido apodada la Nebulosa de Piel de Zorro por su color y estructura. El brillo azul que rodea directamente a S Mon es el resultado de la reflexión, donde el polvo vecino refleja la luz de la estrella brillante. El resplandor rojo que abarca toda la región resulta no solo de la reflexión del polvo sino también de la emisión de gas de hidrógeno ionizado por la luz de las estrellas. S Mon es parte de un joven cúmulo abierto de estrellas llamado NGC 2264, ubicado a unos 2.500 años luz de distancia, hacia la constelación del Unicornio (Monoceros). Aunque apunta directamente a S Mon, los detalles del origen de la misteriosa Nebulosa Cónica geométrica, visible en el extremo izquierdo, siguen siendo un misterio



Crestas de Gas  a través de la laguna
Crédito de datos de imagen: Pan-STARRS, Eric Coles, Martin Pugh – Procesamiento: Eric Coles
Del 25042019
Explicación: Crestas de gas interestelar brillante y nubes de polvo oscuro habitan en las turbulentas profundidades cósmicas de la Nebulosa de la Laguna. También conocida como M8, la región de formación de estrellas brillantes está a unos 5.000 años luz de distancia. Pero todavía hace una parada popular en los recorridos telescópicos de la constelación de Sagitario, hacia el centro de nuestra Galaxia Vía Láctea. Dominada por la reveladora emisión roja de átomos de hidrógeno ionizados que se combinan con electrones despojados, esta impresionante vista de la Laguna tiene más de 100 años luz de diámetro. En su centro, la brillante y compacta forma de reloj de arena está ionizada con gas y esculpida por la radiación energética y los vientos estelares extremos de una estrella joven y masiva. De hecho, las muchas estrellas brillantes del cúmulo abierto NGC 6530 derivan dentro de la nebulosa, que se formó en la laguna hace varios millones de años. Los datos de imagen de banda ancha de Pan-STARRS (telescopio de levantamiento panorámico y sistema de respuesta rápida) se combinaron con datos de banda estrecha de telescopios de aficionados para crear este retrato amplio y profundo de la Nebulosa de la Laguna.

La galaxia y agujero negro

The Galaxy, the Jet, and the Black Hole
Image Credit: NASA, JPL-Caltech, Event Horizon Telescope Collaboration

Explanation: Bright elliptical galaxy Messier 87 (M87) is home to the supermassive black hole captured by planet Earth’s Event Horizon Telescope in the first ever image of a black hole. Giant of the Virgo galaxy cluster about 55 million light-years away, M87 is the large galaxy rendered in blue hues in this infrared image from the Spitzer Space telescope. Though M87 appears mostly featureless and cloud-like, the Spitzer image does record details of relativistic jets blasting from the galaxy’s central region. Shown in the inset at top right, the jets themselves span thousands of light-years. The brighter jet seen on the right is approaching and close to our line of sight. Opposite, the shock created by the otherwise unseen receding jet lights up a fainter arc of material. Inset at bottom right, the historic black hole image is shown in context, at the center of giant galaxy and relativistic jets. Completely unresolved in the Spitzer image, the supermassive black hole surrounded by infalling material is the source of the enormous energy driving the relativistic jets from the center of active galaxy M87.

TRADUCCION

La galaxia, el jet y el agujero negro

Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, evento Horizon Telescope Collaboration

Del 27/04/2019

Explicación: la brillante galaxia elíptica Messier 87 (M87) es el hogar del agujero negro supermasivo, capturado por el Telescopio de horizonte de eventos del planeta Tierra, es la primera imagen de un agujero negro. Gigante del cúmulo de galaxias de Virgo, a unos 55 millones de años luz de distancia, M87 es la gran galaxia renderizada en tonos azules en esta imagen infrarroja del telescopio espacial Spitzer. Aunque M87 parece mayormente sin rasgos y como nubes, la imagen de Spitzer registra los detalles de los aviones relativistas que vuelan desde la región central de la galaxia. Mostrados en el recuadro en la parte superior derecha, los jets en sí abarcan miles de años luz. El avión más brillante que se ve a la derecha se acerca y se acerca a nuestra línea de visión. En el lado opuesto, el choque creado por el chorro de retroceso que de otra manera no se ve, ilumina un arco de material más débil. Inserta en la parte inferior derecha, la imagen histórica del agujero negro se muestra en contexto, en el centro de la galaxia gigante y los aviones relativistas. Completamente sin resolver en la imagen de Spitzer, el agujero negro supermasivo rodeado de material infaling es la fuente de la enorme energía que impulsa a los reactores relativistas desde el centro de la galaxia activa M87.

N11 NUBES ESTELARES DE LMC

N11: Star Clouds of the LMC
Image Credit: NASA, ESA; Acknowledgement: Josh Lake  29/04/2019

Explanation: Massive stars, abrasive winds, mountains of dust, and energetic light sculpt one of the largest and most picturesque regions of star formation in the Local Group of Galaxies. Known as N11, the region is visible on the upper right of many images of its home galaxy, the Milky Way neighbor known as the Large Magellanic Clouds (LMC). The featured image was taken for scientific purposes by the Hubble Space Telescope and reprocessed for artistry by an amateur to win a Hubble’s Hidden Treasures competition. Although the section imaged above is known as NGC 1763, the entire N11 emission nebula is second in LMC size only to the Tarantula Nebula. Compact globules of dark dust housing emerging young stars are also visible around the image. A new study of variable stars in the LMC with Hubble has helped to recalibrate the distance scale of the observable universe, but resulted in a slightly different scale than found using the pervasive cosmic microwave background.

TRADUCCION

N11: Nubes Estelares de la LMC

Crédito de la imagen: NASA, ESA; Reconocimiento: Josh Lake

Explicación: estrellas masivas, vientos abrasivos, montañas de polvo y luz energética esculpen una de las regiones más grandes y pintorescas de formación estelar en el Grupo Local de Galaxias. Conocida como N11, la región es visible en la parte superior derecha de muchas imágenes de su galaxia, el vecino de la Vía Láctea, conocido como las Grandes Nubes de Magallanes (LMC). La imagen presentada fue tomada con fines científicos por el Telescopio Espacial Hubble y reprocesada para el arte por un aficionado para ganar una competencia de Tesoros Ocultos del Hubble. Aunque la sección representada anteriormente se conoce como NGC 1763, toda la nebulosa de emisión N11 ocupa el segundo lugar en tamaño de LMC solo que la Nebulosa de la Tarántula. Los glóbulos compactos de polvo oscuro que albergan estrellas jóvenes emergentes también son visibles alrededor de la imagen. Un nuevo estudio de estrellas variables en la LMC con Hubble ha ayudado a recalibrar la escala de distancia del universo observable, pero resultó en una escala ligeramente diferente a la que se encuentra utilizando el fondo de microondas cósmico generalizado.

EL UNIVERSO OBSERVABLE

The Observable Universe
Illustration Credit &
Licence: Wikipedia, Pablo Carlos Budassi

Explanation: How far can you see? Everything you can see, and everything you could possibly see, right now, assuming your eyes could detect all types of radiations around you — is the observable universe. In light, the farthest we can see comes from the cosmic microwave background, a time 13.8 billion years ago when the universe was opaque like thick fog. Some neutrinos and gravitational waves that surround us come from even farther out, but humanity does not yet have the technology to detect them. The featured image illustrates the observable universe on an increasingly compact scale, with the Earth and Sun at the center surrounded by our Solar System, nearby stars, nearby galaxies, distant galaxies, filaments of early matter, and the cosmic microwave background. Cosmologists typically assume that our observable universe is just the nearby part of a greater entity known as “the universe” where the same physics applies. However, there are several lines of popular but speculative reasoning that assert that even our universe is part of a greater multiverse where either different physical constants occur, different physical laws apply, higher dimensions operate, or slightly different-by-chance versions of our standard universe exist.

TRADUCCION

El universo observable

Crédito y licencia de ilustración: Wikipedia, Pablo Carlos Budassi DEL 08/05/2018

Explicación: ¿Hasta dónde puedes ver? Todo lo que puedes ver, y todo lo que puedes ver, ahora mismo, suponiendo que tus ojos puedan detectar todos los tipos de radiaciones a tu alrededor, es el universo observable. En la luz, lo más lejano que podemos ver proviene del fondo cósmico de microondas, hace 13.800 millones de años, cuando el universo era opaco como la espesa niebla. Algunos neutrinos y ondas gravitacionales que nos rodean provienen incluso de más distancia, pero la humanidad aún no tiene la tecnología para detectarlos. La imagen mostrada ilustra el universo observable en una escala cada vez más compacta, con la Tierra y el Sol en el centro rodeados por nuestro Sistema Solar, estrellas cercanas, galaxias cercanas, galaxias distantes, filamentos de materia temprana y el fondo cósmico de microondas. Los cosmólogos generalmente asumen que nuestro universo observable es solo la parte cercana de una entidad mayor conocida como “el universo” donde se aplica la misma física. Sin embargo, hay varias líneas de razonamiento popular pero especulativo que afirman que incluso nuestro universo es parte de un multiverso mayor donde ocurren diferentes constantes físicas, se aplican diferentes leyes físicas, operan dimensiones más altas o versiones ligeramente diferentes por casualidad de nuestro estándar. el universo existe.-

ILUSTRACION DEL UNIVERSO OBSERVABLE

https://youtu.be/QSivvdIyeG4?t=30

Illustris Simulation of the Universe
Video Credit:
Illustris Collaboration, NASA, PRACE, XSEDE, MIT, Harvard CfA;
Music: The Poisoned Princess (
Media Right Productions)

Explanation: How did we get here? Click play, sit back, and watch. A new computer simulation of the evolution of the universe — the largest and most sophisticated yet produced — provides new insight into how galaxies formed and new perspectives into humanity’s place in the universe. The Illustris project — the largest of its type yet — exhausted 20 million CPU hours following 12 billion resolution elements spanning a cube 35 million light years on a side as it evolved over 13 billion years. The simulation is the first to track matter into the formation of a wide variety of galaxy types. As the virtual universe evolves, some of the matter expanding with the universe soon gravitationally condenses to form filaments, galaxies, and clusters of galaxies. The above video takes the perspective of a virtual camera circling part of this changing universe, first showing the evolution of dark matter, then hydrogen gas coded by temperature (0:45), then heavy elements such as helium and carbon (1:30), and then back to dark matter (2:07). On the lower left the time since the Big Bang is listed, while on the lower right the type of matter being shown is listed. Explosions (0:50) depict galaxy-center supermassive black holes expelling bubbles of hot gas. Interesting discrepancies between Illustris and the real universe do exist and are being studied, including why the simulation produces an overabundance of old stars.

TRADUCCION

Illustris simulación del universo  DEL 12/05/2014

Crédito de video: Illustris Collaboration, NASA, PRACE, XSEDE, MIT, Harvard CfA;

Música: La princesa envenenada (Media Right Productions)

Explicación: ¿Cómo llegamos aquí? Haz clic en jugar, siéntate y mira. Una nueva simulación por ordenador de la evolución del universo, la más grande y sofisticada que se haya producido hasta ahora, proporciona una nueva perspectiva de cómo se formaron las galaxias y las nuevas perspectivas del lugar que ocupa la humanidad en el universo. El proyecto Illustris, el más grande de su tipo hasta la fecha, agotó 20 millones de horas de CPU después de 12 mil millones de elementos de resolución que abarcan un cubo de 35 millones de años luz en un lado a medida que evolucionó a lo largo de 13 mil millones de años. La simulación es la primera en rastrear la materia en la formación de una amplia variedad de tipos de galaxias. A medida que el universo virtual evoluciona, parte de la materia que se expande con el universo pronto se condensa gravitacionalmente para formar filamentos, galaxias y cúmulos de galaxias. El video anterior toma la perspectiva de una cámara virtual que circula parte de este universo cambiante, mostrando primero la evolución de la materia oscura, luego el gas de hidrógeno codificado por la temperatura (0:45), luego los elementos pesados ​​como el helio y el carbono (1:30) , y luego de vuelta a la materia oscura (2:07). En la parte inferior izquierda, el tiempo desde que aparece el Big Bang, mientras que en la parte inferior derecha, se muestra el tipo de materia que se muestra. Explosiones (0:50) representan agujeros negros supermasivos del centro de la galaxia que expulsan burbujas de gas caliente. Existen discrepancias interesantes entre Illustris y el universo real y están siendo estudiadas, incluyendo por qué la simulación produce una sobreabundancia de estrellas viejas.

Meteoro Misses Galaxy

Meteor Misses Galaxy
Image Credit:
Aman Chokshi  del 30/04/2019

Explanation: The galaxy was never in danger. For one thing, the Triangulum galaxy (M33), pictured, is much bigger than the tiny grain of rock at the head of the meteor. For another, the galaxy is much farther away — in this instance 3 million light years as opposed to only about 0.0003 light seconds. Even so, the meteor’s path took it angularly below the galaxy. Also the wind high in Earth’s atmosphere blew the meteor’s glowing evaporative molecule train away from the galaxy, in angular projection. Still, the astrophotographer was quite lucky to capture both a meteor and a galaxy in a single exposure — which was subsequently added to two other images of M33 to bring up the spiral galaxy‘s colors. At the end, the meteor was gone in a second, but the galaxy will last billions of years.

 

TRADUCCION

 Meteoro Misses Galaxy
Crédito de la imagen: Aman Chokshi  del 30/04/2019

Explicación: La galaxia nunca estuvo en peligro. Por un lado, la galaxia del Triángulo (M33), en la foto, es mucho más grande que el diminuto grano de roca en la cabeza del meteorito. Por otro lado, la galaxia está mucho más lejos: en este caso, 3 millones de años luz, a diferencia de unos 0,0003 segundos luz. Aun así, el camino del meteoro lo llevó angularmente por debajo de la galaxia. También el viento en lo alto de la atmósfera de la Tierra sopló la brillante molécula evaporativa del meteorito que se aleja de la galaxia, en proyección angular. Aún así, el astrofotógrafo tuvo la suerte de capturar tanto un meteoro como una galaxia en una sola exposición, que posteriormente se agregó a otras dos imágenes de M33 para resaltar los colores de la galaxia espiral. Al final, el meteoro desapareció en un segundo, pero la galaxia durará miles de millones de años.

NEBULOSA OJO DE GATO

The Cat’s Eye Nebula in Optical and X-ray
Image Credit:
NASA, ESA, Hubble Legacy Archive; Chandra X-ray Obs.;
Processing & Copyright:
Rudy Pohl

Explanation: To some it looks like a cat’s eye. To others, perhaps like a giant cosmic conch shell. It is actually one of brightest and most highly detailed planetary nebula known, composed of gas expelled in the brief yet glorious phase near the end of life of a Sun-like star. This nebula‘s dying central star may have produced the outer circular concentric shells by shrugging off outer layers in a series of regular convulsions. The formation of the beautiful, complex-yet-symmetric inner structures, however, is not well understood. The featured image is a composite of a digitally sharpened Hubble Space Telescope image with X-ray light captured by the orbiting Chandra Observatory. The exquisite floating space statue spans over half a light-year across. Of course, gazing into this Cat’s Eye, humanity may well be seeing the fate of our sun, destined to enter its own planetary nebula phase of evolution … in about 5 billion years.

 TRADUCCION

La Nebulosa Ojo de Gato en Óptica y Rayos X NGC 6543
Crédito de la imagen: NASA, ESA, Hubble Legacy Archive; Chandra X-ray Obs .;
Procesamiento y derechos de autor: Rudy Pohl     del 01/05/2019

Explicación: para algunos parece un ojo de gato. A los demás, tal vez como una concha cósmica gigante. En realidad, es una de las nebulosas planetarias más brillantes y más detalladas que se conoce, compuesta de gas expulsado en la breve pero gloriosa fase cerca del final de la vida de una estrella similar al Sol. La estrella central moribunda de esta nebulosa puede haber producido las conchas concéntricas circulares externas encogiendo las capas externas en una serie de convulsiones regulares. Sin embargo, la formación de las estructuras internas hermosas, complejas pero simétricas, no se comprende bien. La imagen presentada es un compuesto de una imagen digitalmente afilada del Telescopio Espacial Hubble con luz de rayos X capturada por el observatorio en órbita Chandra. La exquisita estatua de espacio flotante abarca más de medio año luz de ancho. Por supuesto, mirando a este Ojo de Gato, la humanidad bien podría estar viendo el destino de nuestro sol, destinado a entrar en su propia fase de evolución de la nebulosa planetaria … en unos 5 mil millones de años.

                                                    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Virtual Flyby of the Whirlpool Galaxy De Astronomía del Dia 06/05/2019
Video Credit: F. Summers
, J. DePasquale, and D. Player (STScI); Music: Into the Wormhole (Jingle Punks via Youtube)

 Explanation: What would it look like to fly over a spiral galaxy? To help visualize this, astronomers and animators at the Space Telescope Science Institute computed a virtual flyby of the Whirlpool Galaxy (M51) using data and images from the Hubble Space Telescope. At only 25 million light years distant and fully 50 thousand light years across, the Whirlpool is one of the brightest and most picturesque galaxies on the sky. Visible during the virtual flyby are spiral arms dominated by young blue stars, older lighter-colored stars, dark lanes of dust, and bright red emission nebulae. Many galaxies far in the distance can be seen right through M51. The visualization should be considered a time-lapse, because otherwise the speed of the virtual camera would need to be very near the speed of light.

TRADUCCION

VER VIDEO   https://youtu.be/HBhqr0KkntQ

 Vuelo virtual de la Whirlpool Galaxy  M51  De Astronomía del Día 06/05/2019
Crédito de video: F. Summers, J. DePasquale y D. Player (STScI); Música: Into the Wormhole (Jingle Punks a través de Youtube)

Explicación: ¿Qué aspecto tendría volar sobre una galaxia espiral? Para ayudar a visualizar esto, los astrónomos y animadores del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial computaron un sobrevuelo virtual de la Whirlpool Galaxy (M51) utilizando datos e imágenes del Telescopio Espacial Hubble. Con solo 25 millones de años luz de distancia y 50 mil años luz de diámetro, Whirlpool es una de las galaxias más brillantes y pintorescas del cielo. Visibles durante el sobrevuelo virtual son los brazos espirales dominados por estrellas azules jóvenes, estrellas más viejas de color más claro, carriles oscuros de polvo y nebulosas de emisión de color rojo brillante. Muchas galaxias en la distancia se pueden ver a través de M51. La visualización debe considerarse un lapso de tiempo, porque de lo contrario, la velocidad de la cámara virtual tendría que estar muy cerca de la velocidad de la luz.

VER COMPARACIONES DEL UNIVERSO- PLANETAS Y OTRAS LUNAS

https://youtu.be/hTuJby2_97E?t=161

                                                              xxxxxxxxxx

NGC 3372 NEBULOSA EN CARINA

The Great Nebula in Carina NGC 3372
Image Credit & Copyright: Dieter Willasch (Astro-Cabinet)

Explanation: What’s happening in the center of the Carina Nebula? Stars are forming, dying, and leaving an impressive tapestry of dark dusty filaments. The entire Carina Nebula, cataloged as NGC 3372, spans over 300 light years and lies about 8,500 light-years away in the constellation of Carina. The nebula is composed predominantly of hydrogen gas, which emits the pervasive red glow seen in this highly detailed featured image. The blue glow in the center is created by a trace amount of glowing oxygen. Young and massive stars located in the nebula’s center expel dust when they explode in supernovae. Eta Carinae, the most energetic star in the nebula’s center, was one of the brightest stars in the sky in the 1830s, but then faded dramatically.

TRADUCCION

La Gran Nebulosa En Carina  NGC 3372 del 08/05/2019 de Astronomía del Día.

Crédito de la imagen y derechos de autor: Dieter Willasch (Astro-Gabinete) del 08/05/2019

Explicación: ¿Qué está pasando en el centro de la Nebulosa Carina? Las estrellas se están formando, muriendo y dejando un impresionante tapiz de filamentos oscuros y polvorientos. Toda la Nebulosa Carina, catalogada como NGC 3372, abarca más de 300 años luz y se encuentra a unos 8.500 años luz de distancia, en la constelación de Carina. La nebulosa está compuesta predominantemente de gas hidrógeno, que emite el resplandor rojo generalizado que se ve en esta imagen destacada altamente detallada. El brillo azul en el centro es creado por una cantidad mínima de oxígeno brillante. Las estrellas jóvenes y masivas ubicadas en el centro de la nebulosa expulsan el polvo cuando explotan en supernovas. Eta Carinae, la estrella más enérgica en el centro de la nebulosa, fue una de las estrellas más brillantes en el cielo en la década de 1830, pero luego se desvaneció dramáticamente.

                                                     XXXXXXXXXXXXXX

     CUMULO ESTELAR MESSIER 5

Messier 5
Image Credit & Copyright: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, University of Arizona

Explanation: “Beautiful Nebula discovered between the Balance [Libra] & the Serpent [Serpens] …” begins the description of the 5th entry in 18th century astronomer Charles Messier’s famous catalog of nebulae and star clusters. Though it appeared to Messier to be fuzzy and round and without stars, Messier 5 (M5) is now known to be a globular star cluster, 100,000 stars or more, bound by gravity and packed into a region around 165 light-years in diameter. It lies some 25,000 light-years away. Roaming the halo of our galaxy, globular star clusters are ancient members of the Milky Way. M5 is one of the oldest globulars, its stars estimated to be nearly 13 billion years old. The beautiful star cluster is a popular target for earthbound telescopes. Even close to its dense core, the cluster’s red and blue giant stars, and rejuvenated blue stragglers stand out with yellowish and blue hues in this sharp color image.

TRADUCCION

Messier 5

Crédito de la imagen y derechos de autor: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, Universidad de Arizona  DEL 09/05/2019

Explicación: “Hermosa Nebulosa descubierta entre el Equilibrio [Libra] y la Serpiente [Serpientes] …” comienza la descripción de la quinta entrada en el famoso catálogo de nebulosas y cúmulos de estrellas del astrónomo Charles Messier del siglo XVIII. Aunque a Messier le pareció que era borroso, redondo y sin estrellas, ahora se sabe que Messier 5 (M5) es un cúmulo de estrellas globulares, de 100,000 estrellas o más, unidas por gravedad y agrupadas en una región de aproximadamente 165 años luz de diámetro. Se encuentra a unos 25.000 años luz de distancia. Rodeando el halo de nuestra galaxia, los cúmulos globulares de estrellas son antiguos miembros de la Vía Láctea. M5 es uno de los globulares más antiguos y se estima que sus estrellas tienen casi 13 mil millones de años. El hermoso cúmulo de estrellas es un blanco popular para los telescopios terrestres. Incluso cerca de su núcleo denso, las estrellas gigantes rojas y azules del cúmulo, y rezagados rezagados azules se destacan con tonos amarillentos y azules en esta imagen de color nítido.

                                                    xxxxxxxxxxxxxx

Rho OphWide wide field

Rho Ophiuchi Wide Field
Image Credit & Copyright:
Mario Cogo (Galax Lux)

Explanation: The colorful clouds surrounding the star system Rho Ophiuchi compose one of the closest star forming regions. Rho Ophiuchi itself is a binary star system visible in the blue reflection nebula just to the left of the image center. The star system, located only 400 light years away, is distinguished by its multi-colored surroundings, which include a red emission nebula and numerous light and dark brown dust lanes. Near the lower left of the Rho Ophiuchi molecular cloud system is the yellow star Antares, while a distant but coincidently-superposed globular cluster of stars, M4, is visible just to the right of Antares. Near the image top lies IC 4592, the Blue Horsehead nebula. The blue glow that surrounds the Blue Horsehead’s eye — and other stars around the image — is a reflection nebula composed of fine dust. On the featured image right is a geometrically angled reflection nebula cataloged as Sharpless 1. Here, the bright star near the dust vortex creates the light of surrounding reflection nebula. Although most of these features are visible through a small telescope pointed toward the constellations of Ophiuchus, Scorpius, and Sagittarius, the only way to see the intricate details of the dust swirls, as featured above, is to use a long exposure camera.

TRADUCCION

Campo ancho Rho Ophiuchi

Crédito de la imagen y derechos de autor: Mario Cogo (Galax Lux) del 13/05/2019

Explicación: Las coloridas nubes que rodean el sistema estelar Rho Ophiuchi componen una de las regiones de formación estelar más cercanas. El propio Rho Ophiuchi es un sistema estelar binario visible en la nebulosa de reflexión azul justo a la izquierda del centro de la imagen. El sistema estelar, ubicado a solo 400 años luz de distancia, se distingue por su entorno multicolor, que incluye una nebulosa de emisión roja y numerosas líneas de polvo marrón claro y marrón oscuro. Cerca de la parte inferior izquierda del sistema de nubes moleculares de Rho Ophiuchi se encuentra la estrella amarilla Antares, mientras que un grupo de estrellas globulares superpuestas pero coincidentes, M4, es visible justo a la derecha de Antares. Cerca de la parte superior de la imagen se encuentra IC 4592, la nebulosa Blue Horsehead. El brillo azul que rodea el ojo de la Cabeza de Caballo Azul (y otras estrellas alrededor de la imagen) es una nebulosa de reflexión compuesta de polvo fino. En la imagen mostrada a la derecha hay una nebulosa de reflexión con un ángulo geométrico catalogada como Sharpless 1. Aquí, la estrella brillante cerca del vórtice de polvo crea la luz de la nebulosa de reflexión que la rodea. Aunque la mayoría de estas características son visibles a través de un pequeño telescopio que apunta hacia las constelaciones de Ophiuchus, Scorpius y Sagittarius, la única forma de ver los detalles intrincados de los remolinos de polvo, como se muestra arriba, es usar una cámara de exposición prolongada.

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxx

RSPuppis

 

RS Puppis
Image Credit &
Copyright: Image Data: NASA, ESA, Hubble Legacy Archive;
Processing & Copyright:
Rogelio Bernal Andreo (DeepSkyColors.com)

Explanation: Pulsating RS Puppis, the brightest star in the image center, is some ten times more massive than our Sun and on average 15,000 times more luminous. In fact, RS Pup is a Cepheid variable star, a class of stars whose brightness is used to estimate distances to nearby galaxies as one of the first steps in establishing the cosmic distance scale. As RS Pup pulsates over a period of about 40 days, its regular changes in brightness are also seen along its surrounding nebula delayed in time, effectively a light echo. Using measurements of the time delay and angular size of the nebula, the known speed of light allows astronomers to geometrically determine the distance to RS Pup to be 6,500 light-years, with a remarkably small error of plus or minus 90 light-years. An impressive achievement for stellar astronomy, the echo-measured distance also more accurately establishes the true brightness of RS Pup, and by extension other Cepheid stars, improving the knowledge of distances to galaxies beyond the Milky Way.

TRADUCCION

RS Puppis

Crédito de imagen y derechos de autor: Datos de imagen: NASA, ESA, Hubble Legacy Archive;

Procesamiento y derechos de autor: Rogelio Bernal Andreo (DeepSkyColors.com)   Del 17/05/2019

 Explicación: la pulsante RS Puppis, la estrella más brillante en el centro de la imagen, es unas diez veces más masiva que nuestro Sol y, en promedio, 15.000 veces más luminosa. De hecho, RS Pup es una estrella variable Cefeida, una clase de estrellas cuyo brillo se usa para estimar distancias a galaxias cercanas como uno de los primeros pasos para establecer la escala de distancia cósmica. A medida que RS Pup pulsa durante un período de aproximadamente 40 días, sus cambios regulares en el brillo también se observan a lo largo de la nebulosa que lo rodea retrasados ​​en el tiempo, efectivamente un eco de luz. Usando medidas del retardo de tiempo y el tamaño angular de la nebulosa, la velocidad conocida de la luz permite a los astrónomos determinar geométricamente la distancia a RS Pup a 6,500 años luz, con un error muy pequeño de más o menos 90 años luz. Un logro impresionante para la astronomía estelar, la distancia medida en eco también establece con mayor precisión el verdadero brillo de RS Pup y, por extensión, otras estrellas Cefeidas, mejorando el conocimiento de las distancias a las galaxias más allá de la Vía Láctea.

                                                     XXXXXXXXXXXXXXX

PLANETAS DEL SISTEMA  SOLAR

https://youtu.be/my1euFQHH-o

lanets of the Solar System: Tilts and Spins 
Video Credit: 
NASAAnimation: James O’Donoghue (JAXA)

Explanation: How does your favorite planet spin? Does it spin rapidly around a nearly vertical axis, or horizontally, or backwards? The featured video animatesNASA images of all eight planets in our Solar System to show them spinning side-by-side for an easy comparison. In the time-lapse video, a day on Earth — one Earth rotation — takes just a few seconds. Jupiter rotates the fastest, while Venus spins not only the slowest (can you see it?), but backwards. The inner rocky planets, across the top, most certainly underwent dramatic spin-altering collisions during the early days of the Solar System. The reasons why planets spin and tilt as they do remains a topic of research with much insight gained from modern computer modeling and the recent discovery and analysis of hundreds of exoplanets: planets orbiting other stars.

TRADUCCION

Lanets del sistema solar: giros y vueltas 20/05/2019

Crédito de video: NASA, Animación: James O’Donoghue (JAXA)

Explicación: ¿Cómo gira tu planeta favorito? ¿Gira rápidamente alrededor de un eje casi vertical, u horizontal o hacia atrás? El video presentado anima las imágenes de la NASA de los ocho planetas de nuestro Sistema Solar para mostrarlos girando lado a lado para una comparación fácil. En el video de lapso de tiempo, un día en la Tierra (una rotación de la Tierra) toma solo unos segundos. Júpiter gira más rápido, mientras que Venus gira no solo el más lento (¿puedes verlo?), Sino también hacia atrás. Los planetas rocosos internos, en la parte superior, ciertamente sufrieron colisiones dramáticas que alteraron los giros durante los primeros días del Sistema Solar. Las razones por las que los planetas giran y se inclinan mientras lo hacen siguen siendo un tema de investigación con mucho conocimiento del moderno modelado por computadora y el reciente descubrimiento y análisis de cientos de exoplanetas: planetas que orbitan otras estrellas.

                                                       XXXXXXXXXXXXXXXXX

NEBULOSAS M8- M20 SAGITARIO

Deep Field: Nebulae of Sagittarius
Image Credit & Copyright:
Emilio Rivero Padilla

Explanation: These three bright nebulae are often featured on telescopic tours of the constellation Sagittarius and the crowded starfields of the central Milky Way. In fact, 18th century cosmic tourist Charles Messier cataloged two of them; M8, the large nebula just left of center, and colorful M20 on the top left. The third emission region includes NGC 6559 and can be found to the right of M8. All three are stellar nurseries about five thousand light-years or so distant. Over a hundred light-years across, the expansive M8 is also known as the Lagoon Nebula. M20’s popular moniker is the Trifid. Glowing hydrogen gas creates the dominant red color of the emission nebulae. In striking contrast, blue hues in the Trifid are due to dust reflected starlight. Recently formed bright blue stars are visible nearby. The colorful composite skyscape was recorded in 2018 in Teide National Park in the Canary Islands, Spain.

TRADUCCION

Campo profundo: Nebulosas de Sagitario  M8 Y M20

Crédito de la imagen y derechos de autor: Emilio Rivero Padilla.  Del 21/05/2019

Explicación: estas tres nebulosas brillantes se presentan a menudo en recorridos telescópicos de la constelación de Sagitario y los campos de estrellas abarrotados de la Vía Láctea central. De hecho, el turista cósmico del siglo XVIII, Charles Messier, catalogó dos de ellos; M8, la gran nebulosa justo a la izquierda del centro, y el colorido M20 en la parte superior izquierda. La tercera región de emisión incluye NGC 6559 y se puede encontrar a la derecha de M8. Los tres son guarderías estelares a unos cinco mil años luz de distancia. Con más de cien años luz de diámetro, el expansivo M8 también se conoce como la Nebulosa de la Laguna. El apodo popular de M20 es el Trifid. El gas de hidrógeno que brilla intensamente crea el color rojo dominante de las nebulosas de emisión. En un contraste sorprendente, los tonos azules en el Trifid se deben a la luz de las estrellas reflejada por el polvo. Las estrellas azules brillantes recientemente formadas son visibles cerca. El colorido skyscape compuesto se registró en 2018 en el Parque Nacional del Teide en las Islas Canarias, España.

                                                               XXXXXXXXX

VIDEO DE PROMINENCIA SOLAR

A Solar Prominence Eruption from SDO
Image Credit & Copyright: NASA/Goddard/SDO AIA Team

Explanation: One of the most spectacular solar sights is an erupting prominence. In 2011, NASA’s Sun-orbiting Solar Dynamic Observatory spacecraft imaged an impressively large prominence erupting from the surface. The dramatic explosion was captured in ultraviolet light in the featured time lapse video covering 90 minutes, where a new frame was taken every 24 seconds. The scale of the prominence is huge — the entire Earth would easily fit under the flowing curtain of hot gas. A solar prominence is channeled and sometimes held above the Sun’s surface by the Sun’s magnetic field. A quiescent prominence typically lasts about a month, and may erupt in a Coronal Mass Ejection (CME) expelling hot gas into the Solar System. The energy mechanism that creates a solar prominence is still a topic of research. After our Sun passes the current Solar Minimum, solar activity like eruptive prominences are expected to become more common over the next few years.

TRADUCCION

Una erupción solar prominente de SDO
Crédito de imagen y derechos de autor: NASA / Goddard / SDO AIA Team
26/05/2019 DE ASTRONOMIA DEL DIA

Explicación: Una de las vistas solares más espectaculares es una prominencia en erupción. En 2011, la nave espacial del Observatorio Dinámico Solar, en órbita solar, de la NASA, mostró una prominencia impresionante que brotaba de la superficie. La dramática explosión se capturó con luz ultravioleta en el video de lapso de tiempo que se realizó durante 90 minutos, donde se tomó un nuevo fotograma cada 24 segundos. La escala de la prominencia es enorme: toda la Tierra cabría fácilmente bajo la cortina que fluye del gas caliente. Una prominencia solar se canaliza y, a veces, se mantiene sobre la superficie del Sol mediante el campo magnético del Sol. Una prominencia quiescente generalmente dura aproximadamente un mes y puede estallar en una expulsión de masa coronal (CME) que expulsa gas caliente al Sistema Solar. El mecanismo de energía que crea una prominencia solar sigue siendo un tema de investigación. Después de que nuestro Sol haya pasado el mínimo solar actual, se espera que la actividad solar como las prominencias eruptivas se vuelva más común en los próximos años.
 
                                                          XXXXXXXXXXXXXXXX
NGC3572 NEBULOSA CAINA

Stars, Dust, and Gas near NGC 3572
Image Credit & Copyright:
Andrew Campbell

Explanation: Star formation can be colorful. This chromatic cosmic portrait features glowing gas and dark dust near some recently formed stars of NGC 3572, a little-studied star cluster near the Carina Nebula. Stars from NGC 3572 are visible near the bottom of the image, while the expansive gas cloud above is likely what remains of their formation nebula. The image‘s striking hues were created by featuring specific colors emitted by hydrogen, oxygen, and sulfur, and blending them with images recorded through broadband filters in red, green, and blue. This nebula near NGC 3572 spans about 100 light years and lies about 9,000 light years away toward the southern constellation of the Ship’s Keel (Carina). Within a few million years the pictured gas will likely disperse, while gravitational encounters will likely disperse the cluster stars over about a billion years.

 TRADUCCION

 GC 3572 NEBULOSA CARINA

Crédito de la imagen y derechos de autor: Andrew Campbell   del 29/05/2019

Explicación: La formación de estrellas puede ser colorida. Este retrato cósmico cromático presenta gas brillante y polvo  oscuro cerca de algunas estrellas recién formadas de NGC 3572, un cúmulo de estrellas poco estudiado cerca de la Nebulosa Carina. Las estrellas de NGC 3572 son visibles cerca de la parte inferior de la imagen, mientras que la nube de gas expansiva de arriba es probablemente lo que queda de su nebulosa de formación. Los llamativos tonos de la imagen se crearon con colores específicos emitidos por el hidrógeno, el oxígeno y el azufre, y combinándolos con imágenes grabadas a través de filtros de banda ancha en rojo, verde y azul. Esta nebulosa cerca de NGC 3572 se extiende alrededor de 100 años luz y se encuentra a unos 9,000 años luz de distancia hacia la constelación del sur de la Quilla del Barco (Carina). Dentro de unos pocos millones de años, el gas representado probablemente se dispersará, mientras que los encuentros gravitacionales probablemente dispersarán las estrellas del cúmulo durante aproximadamente mil millones de años.

M95 GALAXIA ESPIRAL

                                                              XXXXXXXXXXXXXXX

El quinteto Stephan

Stephan’s Quintet from Hubble
Image Credit:
NASA, ESA, Hubble; Processing: Daniel Nobre

Explanation: When did these big galaxies first begin to dance? Really only four of the five of Stephan’s Quintet are locked in a cosmic tango of repeated close encounters taking place some 300 million light-years away. The odd galaxy out is easy to spot in this recently reprocessed image by the Hubble Space Telescope — the interacting galaxies, NGC 7319, 7318B, 7318A, and 7317 (left to right), have a more dominant yellowish cast. They also tend to have distorted loops and tails, grown under the influence of disruptive gravitational tides. The mostly bluish galaxy, large NGC 7320 on the lower left, is in the foreground at about 40 million light-years distant, and so is not part of the interacting group. Data and modeling indicate that NGC 7318B is a relatively new intruder. A recently-discovered halo of old red stars surrounding Stephan’s Quintet indicate that at least some of these galaxies started tangling over a billion years. Stephan’s Quintet is visible with a moderate sized-telescope toward the constellation of Winged Horse (Pegasus).

TRADUCCION

El quinteto de Stephan de Hubble

Crédito de la imagen: NASA, ESA, Hubble; Procesamiento: Daniel Nobre del 03/06/2019

 Explicación: ¿Cuándo empezaron a bailar estas grandes galaxias? En realidad, solo cuatro de los cinco Quinteto de Stephan están encerrados en un tango cósmico de encuentros cercanos repetidos que tienen lugar a unos 300 millones de años luz de distancia. La extraña galaxia hacia fuera es fácil de detectar en esta imagen recientemente reprocesada por el Telescopio Espacial Hubble: las galaxias interactivas, NGC 7319, 7318B, 7318A y 7317 (de izquierda a derecha), tienen un tono amarillento más dominante. También tienden a tener bucles y colas distorsionados, crecidos bajo la influencia de mareas gravitacionales disruptivas. La galaxia mayormente azulada, la gran NGC 7320 en la parte inferior izquierda, está en primer plano a unos 40 millones de años luz de distancia, por lo que no forma parte del grupo que interactúa. Los datos y el modelado indican que NGC 7318B es un intruso relativamente nuevo. Un halo recientemente descubierto de viejas estrellas rojas que rodean el Quinteto de Stephan indica que al menos algunas de estas galaxias comenzaron a enredarse durante mil millones de años. El Quinteto de Stephan es visible con un telescopio de tamaño moderado hacia la constelación de Winged Horse (Pegasus).

                                                              XXXXXXXXXXXXXXX

M63 GALAXIA DEL GIRASOL

Messier 63: The Sunflower Galaxy
Image Credit & Copyright: Bernard Miller

Explanation: A bright spiral galaxy of the northern sky, Messier 63 is about 25 million light-years distant in the loyal constellation Canes Venatici. Also cataloged as NGC 5055, the majestic island universe is nearly 100,000 light-years across. That’s about the size of our own Milky Way Galaxy. Known by the popular moniker, The Sunflower Galaxy, M63 sports a bright yellowish core in this sharp telescopic portrait. Its sweeping blue spiral arms are streaked with cosmic dust lanes and dotted with pink star forming regions. A dominant member of a known galaxy group, M63 has faint, extended features that are likely star streams from tidally disrupted satellite galaxies. M63 shines across the electromagnetic spectrum and is thought to have undergone bursts of intense star formation.

TRADUCCIÓN

Messier 63: la galaxia del girasol

Crédito de la imagen y derechos de autor: Bernard Miller  del 6 de Junio del 2019

Explicación: una brillante galaxia espiral del cielo del norte, Messier 63 se encuentra a unos 25 millones de años luz de distancia en la constelación leal de Canes Venatici. También catalogado como NGC 5055, el majestuoso universo de islas tiene casi 100,000 años luz de diámetro. Eso es aproximadamente el tamaño de nuestra propia Galaxia Vía Láctea. Conocido por el apodo popular, The Sunflower Galaxy, M63 luce un brillante núcleo amarillento en este afilado retrato telescópico. Sus amplios brazos espirales azules están salpicados de carriles de polvo cósmico y salpicados de regiones de formación de estrellas rosas. Un miembro dominante de un grupo de galaxias conocido, M63 tiene características débiles y extendidas que probablemente son corrientes estelares de galaxias satélites desorganizadas. M63 brilla a través del espectro electromagnético y se cree que ha sufrido estallidos de intensa formación estelar.

                                                                XXXXXXXXXXXXXXXX

El planeta y el tubo

Copyright: Alain Maury, Jean-Marc Mari

Explanation: Now posing against our galaxy’s rich starfields and nebulae, brilliant planet Jupiter shines in the night sky. Its almost overwhelming glow is near the top of the frame in this colorful telephoto portrait of the central Milky Way. Spanning about 20 degrees on the sky, the scene includes the silhouette of LDN 1773 against the starlight, also know by the popular moniker the Pipe Nebula for its apparent outline of stem and bowl. The Pipe Nebula is part of the galaxy’s Ophiuchus dark cloud complex. Located at a distance of about 450 light-years, dense cores of gas and dust within are collapsing to form stars. Approaching its opposition, opposite the Sun in the sky on June 12, Jupiter is only about 36 light-minutes from planet Earth. Fans of dark markings on the sky can probably spot the Snake Nebula below and left of Jupiter’s glare.

 TRADUCCION

El planeta y el tubo

Crédito de la imagen y derechos de autor: Alain Maury, Jean-Marc Mari  Del 6 de Junio del 2019

Explicación: Ahora posando contra los ricos campos de estrellas y nebulosas de nuestra galaxia, el brillante planeta Júpiter brilla en el cielo nocturno. Su brillo casi abrumador está cerca de la parte superior del marco en este colorido teleobjetivo de la Vía Láctea central. Abarcando aproximadamente 20 grados en el cielo, la escena incluye la silueta de LDN 1773 contra la luz de las estrellas, también conocida por el popular apodo de la Nebulosa de la Tubería por su contorno aparente de tallo y cuenco. La Nebulosa del Tubo es parte del complejo de nubes oscuras Ophiuchus de la galaxia. Ubicados a una distancia de unos 450 años luz, los núcleos densos de gas y polvo se colapsan para formar estrellas. Al acercarse a su oposición, frente al Sol en el cielo el 12 de junio, Júpiter está a solo unos 36 minutos de luz del planeta Tierra. Los fanáticos de las marcas oscuras en el cielo probablemente puedan ver la Nebulosa Serpiente debajo y a la izquierda del resplandor de Júpiter.

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxx

Jupiter Abismo

Júpiter Abyss
Image Credit:
NASA, Juno, SwRI, MSSS; Processing & License: Gerald Eichstädt & Sean Doran

Explanation: What’s that black spot on Jupiter? No one is sure. During the latest pass of NASA’s Juno around Jupiter, the robotic spacecraft imaged an usually dark cloud feature informally dubbed the Abyss. Surrounding cloud patterns show the Abyss to be at the center of a vortex. Since dark features on Jupiter’s atmosphere tend to run deeper than light features, the Abyss may really be the deep hole that it appears — but without more evidence that remains conjecture. The Abyss is surrounded by a complex of meandering clouds and other swirling storm systems, some of which are topped by light colored, high-altitude clouds. The featured image was captured last month while Juno passed only about 15,000 kilometers above Jupiter’s cloud tops. The next close pass of Juno near Jupiter will be in July.

TRADUCCION

Júpiter abismo

Crédito de la imagen: NASA, Juno, SwRI, MSSS; Procesamiento y licencia: Gerald Eichstädt & Sean Doran

Explicación: ¿Qué es ese punto negro en Júpiter? Nadie está seguro. Durante el último paso de Juno de la NASA alrededor de Júpiter, la nave espacial robótica realizó una imagen de una nube generalmente oscura llamada informalmente el Abismo. Los patrones de nubes circundantes muestran que el Abismo está en el centro de un vórtice. Dado que las características oscuras en la atmósfera de Júpiter,  tienden a ser más profundas que las características de la luz, el Abismo puede realmente ser el agujero profundo que parece, pero sin más evidencia que siga siendo una conjetura. El Abismo está rodeado por un complejo de nubes serpenteantes y otros sistemas de tormentas en remolino, algunos de los cuales están coronados por nubes de colores claros y de gran altitud. La imagen mostrada se capturó el mes pasado de MAYO, mientras que Juno superó solo unos 15,000 kilómetros por encima de las nubes de Júpiter. El próximo paso cercano de Juno cerca de Júpiter, será en  JULIO.

                                                      xxxxxxxxxxxxxxx

Nube Molecular Barnard 68

Dark Molecular Cloud Barnard 68
Image Credit:
FORS Team, 8.2-meter VLT Antu, ESO

Explanation: Where did all the stars go? What used to be considered a hole in the sky is now known to astronomers as a dark molecular cloud. Here, a high concentration of dust and molecular gas absorb practically all the visible light emitted from background stars. The eerily dark surroundings help make the interiors of molecular clouds some of the coldest and most isolated places in the universe. One of the most notable of these dark absorption nebulae is a cloud toward the constellation Ophiuchus known as Barnard 68, pictured here. That no stars are visible in the center indicates that Barnard 68 is relatively nearby, with measurements placing it about 500 light-years away and half a light-year across. It is not known exactly how molecular clouds like Barnard 68 form, but it is known that these clouds are themselves likely places for new stars to form. In fact, Barnard 68 itself has been found likely to collapse and form a new star system. It is possible to look right through the cloud in infrared light.

TRADUCCION

Nube Molecular Oscura Barnard 68

Crédito de la imagen: Equipo FORS, VLT Antu de 8.2 metros, ESO. Del 8/10/2017

 Explicación: ¿A dónde fueron todas las estrellas? Lo que solía considerarse un agujero en el cielo ahora es conocido por los astrónomos como una nube molecular oscura. Aquí, una alta concentración de polvo y gas molecular absorbe prácticamente toda la luz visible emitida por las estrellas de fondo. Los alrededores misteriosamente oscuros ayudan a hacer que los interiores de las nubes moleculares sean algunos de los lugares más fríos y aislados del universo. Una de las más notables de estas nebulosas de absorción oscura es una nube hacia la constelación de Ophiuchus conocida como Barnard 68, que se muestra aquí. El hecho de que no se vean estrellas en el centro indica que Barnard 68 está relativamente cerca, con mediciones que lo ubican a unos 500 años luz de distancia y medio año luz de ancho. No se sabe exactamente cómo se forman las nubes moleculares como Barnard 68, pero se sabe que estas nubes son lugares probables para que se formen nuevas estrellas. De hecho, se ha encontrado que Barnard 68 en sí mismo colapsa y forma un nuevo sistema estelar. Es posible mirar directamente a través de la nube en luz infrarroja.

                                                xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
NEBULOSA DE LA CUEVA

The Cave Nebula in Infrared from Spitzer
Image Credit:
NASA, JPL-Caltach, Spitzer Space Telescope

Explanation: What’s happening in and around the Cave Nebula? To help find out, NASA’s orbiting Spitzer Space Telescope looked into this optically-dark star-forming region in four colors of infrared light. The Cave Nebula, cataloged as Sh2-155, is quite bright in infrared, revealing details not only of internal pillars of gas and dust, but of the illuminating star cluster too – all near the top of the image. The red glow around the Cave’s entrance is created by dust heated by bright young stars. To the right is Cepheus B, a star cluster that formed previously from the same cloud of gas and dust. Other interesting stars of Cepheus come to light in infrared as well, including those illuminating an even younger nebula toward the image bottom, and a runaway star pushing a bow shock, tinged in red near the image center. This region spans about 50 light years and lies about 2,500 light years toward the constellation of the King of Aethiopia (Cepheus

TRADUCCION

La nebulosa de la cueva en infrarrojo de Spitzer

Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltach, telescopio espacial Spitzer del 11/06/2019

 Explicación: ¿Qué está pasando dentro y alrededor de la Nebulosa de la Cueva? Para ayudar a averiguarlo, el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA observó esta región de formación de estrellas ópticamente oscura en cuatro colores de luz infrarroja. La Nebulosa de la Cueva, catalogada como Sh2-155, es bastante brillante en infrarrojo, y revela detalles no solo de los pilares internos de gas y polvo, sino también del cúmulo de estrellas iluminantes, todos cerca de la parte superior de la imagen. El brillo rojo alrededor de la entrada de la cueva es creado por el polvo calentado por brillantes estrellas jóvenes. A la derecha se encuentra Cepheus B, un cúmulo de estrellas que se formó anteriormente a partir de la misma nube de gas y polvo. Otras estrellas interesantes de Cepheus también salen a la luz en el infrarrojo, incluidas las que iluminan una nebulosa aún más joven hacia la parte inferior de la imagen, y una estrella fugitiva que empuja un arco, teñida de rojo cerca del centro de la imagen. Esta región abarca unos 50 años luz y se encuentra a unos 2,500 años luz hacia la constelación del Rey de Aethiopia (Cepheus).

M98 GALAXIA ESPIRAL
 

Spiral Galaxy M96 from Hubble
Image Credit:
NASA, ESA, Hubble; Processing & Copyright: Leo Shatz

Explanation: Dust lanes seem to swirl around the core of Messier 96 in this colorful, detailed portrait of the center of a beautiful island universe. Of course M96 is a spiral galaxy, and counting the faint arms extending beyond the brighter central region, it spans 100 thousand light-years or so, making it about the size of our own Milky Way. M96, also known as NGC 3368, is known to be about 35 million light-years distant and a dominant member of the Leo I galaxy group. The featured image was taken by the Hubble Space Telescope. The reason for M96‘s asymmetry is unclear — it could have arisen from gravitational interactions with other Leo I group galaxies, but the lack of an intra-group diffuse glow seems to indicate few recent interactions. Galaxies far in the background can be found by examining the edges of the picture.

 TRADUCION

Spiral Galaxy M96 de Hubble

Crédito de la imagen: NASA, ESA, Hubble; Procesamiento y derechos de autor: Leo Shatz Del  12/06/2019

Explicación: Los carriles de polvo parecen girar alrededor del núcleo de Messier 96 en este colorido y detallado retrato del centro de un hermoso universo isleño. Por supuesto, M96 es una galaxia espiral, y contando los débiles brazos que se extienden más allá de la región central más brillante, abarca más de 100 mil años luz, por lo que es del tamaño de nuestra propia Vía Láctea. Se sabe que M96, también conocido como NGC 3368, está a unos 35 millones de años luz de distancia y un miembro dominante del grupo de galaxias Leo I. La imagen presentada fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble. El motivo de la asimetría de M96 no está claro: podría deberse a interacciones gravitacionales con otras galaxias del grupo Leo I, pero la falta de un brillo difuso intragrupo parece indicar pocas interacciones recientes. Las galaxias que se encuentran en el fondo se pueden encontrar al examinar los bordes de la imagen.

NGC 4676 RATONES PODEROSOS

NGC 4676: The Mighty Mice
Image Credit &
Copyright: Bruce Waddington

Explanation: These two mighty galaxies are pulling each other apart. Known as The Mice because they have such long tails, each large spiral galaxy has actually passed through the other. Their long tails are drawn out by strong gravitational tides rather than collisions of their individual stars. Because the distances are so large, the cosmic interaction takes place in slow motion — over hundreds of millions of years. They will probably collide again and again over the next billion years until they coalesce to form a single galaxy. NGC 4676 lies about 300 million light-years away toward the constellation of Bernice’s Hair (Coma Berenices) and are likely members of the Coma Cluster of Galaxies. Not often imaged in small telescopes, this field of view catches the faint tidal tails several hundred thousand light-years long.

 TRADUCCION

Ver Explicación. Al hacer clic en la imagen se descargará la versión de mayor resolución disponible.

NGC 4676: Los ratones poderosos  DEL 14/06/2019

Crédito de la imagen y derechos de autor: Bruce Waddington

 Explicación: Estas dos galaxias poderosas se están separando. Conocidos como Los ratones porque tienen colas tan largas, cada gran galaxia espiral realmente ha pasado a través de la otra. Sus largas colas son estiradas por fuertes mareas gravitacionales en lugar de colisiones de sus estrellas individuales. Debido a que las distancias son muy grandes, la interacción cósmica tiene lugar en cámara lenta, durante cientos de millones de años. Probablemente colisionarán una y otra vez durante los próximos mil millones de años hasta que se unan para formar una sola galaxia. NGC 4676 se encuentra a unos 300 millones de años luz de distancia hacia la constelación de los Cabellos de Bernice (Coma Berenices) y es probable que sean miembros del Cúmulo de Galaxias de Coma. No muy a menudo fotografiado en pequeños telescopios, este campo de visión atrapa las débiles colas de las mareas de varios cientos de miles de años luz.

COLISION DE GALAXIAS SIMULACIÓN

https://apod.nasa.gov/apod/ap130514.html

 

                                                    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX