GALERIA DE FOTOS 3RA.PARTE

 

 

PARA VER FOTOS AMPLIADAS UN POCO, CON EL MOUSE DERECHO, TICAR -VER IMAGEN

 

VER CON ANTEOJOS DE COLOR AZUL-ROJO PARA TRIDIMENSIONAL

+




Astronautas explorando La Luna: un panorama de Apolo 15
Crédito de imagen y derechos de autor: NASA, USGS, Apollo 15 Crew del 11/11/2018
¿Cómo sería explorar la Luna? Las misiones Apolo de la NASA les dieron a los humanos esta oportunidad a finales de los años sesenta y principios de los setenta. En particular, la misión Apolo 15 se dedicó a comprender mejor la superficie de la Luna explorando montañas, valles,  y tierras altas. Los astronautas David Scott y James Irwin pasaron casi tres días en la Luna mientras Alfred Worden orbitaba arriba en el Módulo de Comando. La misión, que despegó de la Tierra el 26 de julio de 1971, fue la primera en desplegar un Vehículo Lunar Roving. En la imagen de este panorama de mosaico  realizado digitalmente.-, David Scott, explorando sus alrededores, examina una roca frente a la cima del monte. Hadley Delta. La sombra de James Irwin es visible a la derecha, mientras que el desplazamiento a la derecha revela un terreno lunar bien iluminado y diverso. La misión Apollo 15 trajo aproximadamente 76 kilogramos de rocas lunares para un estudio detallado. En el futuro, la NASA y otras agencias espaciales planean continuar liderando la exploración de la Luna, Marte y más allá por la humanidad.
VER FOTO EN TRIDIMENSIONAL CON ANTEOJOS DE COLOR AZUL Y ROJO


¿De qué está hecho nuestro universo? Para ayudar a descubrirlo, la ESA lanzó el satélite Planck de 2009 a 2013 para mapear, con un detalle sin precedentes, pequeñas diferencias de temperatura en la superficie óptica más antigua conocida: el cielo de fondo cuando nuestro universo se volvió transparente a la luz por primera vez. Visible en todas las direcciones, este fondo de microondas cósmico es un tapiz complejo que solo podría mostrar los patrones de calor y frío observados, si el universo estuviera compuesto de tipos específicos de energía que evolucionaran de maneras específicas. Los resultados finales, informados la semana pasada, confirman nuevamente que la mayor parte de nuestro universo está compuesto principalmente de energía oscura misteriosa y desconocida, y que incluso la mayor parte de la energía de la materia restante es extrañamente oscura. Además, los datos “definitivos” de Planck de 2018 se relacionan con la velocidad del universo con aproximadamente 13.800 millones de años y la tasa de expansión local, la búsqueda constante de Hubble, a 67.4 (+/- 0.5) km / seg / Mpc . Curiosamente, esta constante del Hubble determinada en el universo temprano, otra menor que la determinada por otros métodos en el Universo tardío, creando una tensión que está causando mucha discusión y especulación.



Fortuito Candidato Flash para la estrella más lejana que se haya visto
Crédito de la imagen: NASA, ESA, y P. Kelly (U. Minnesota) et al.  11/04/2018
 
Explicación: ¿Fue este flash la estrella más lejana que se haya visto hasta ahora? Un destello de luz inesperado notado fortuitamente en las imágenes del Telescopio Espacial Hubble puede resultar no solo un evento inusual de lente gravitacional sino también una imagen de una estrella normal 100 veces más lejana que cualquier estrella previamente fotografiada individualmente. La imagen presentada muestra el cúmulo galáctico de la izquierda completo con muchas galaxias amarillentas, mientras que a la derecha hay un cuadrado expandido donde apareció una fuente en 2016 que no fue evidente en 2011. El espectro y la variabilidad de esta fuente son extrañamente diferentes a una supernova, sino que parecen más consistentes con una estrella supergigante azul normal magnificada por un factor de 2000 por una confluencia de lentes gravitacionales alineados. Llamado Ícaro, la fuente se encuentra en una galaxia muy por detrás del cúmulo de galaxias y en todo el universo, con el corrimiento al rojo 1.5. Si la interpretación de la lente es correcta e Ícaro no es una estrella explosiva, más observaciones de ella y otras estrellas magnificadas de forma similar podrían proporcionar información sobre el contenido estelar y de materia oscura en el cúmulo de galaxias y el universo.

Luna giratoria desde LRO

Crédito de video: LRO, Arizona State U., NASA 17/03/2018

 Nadie, actualmente, ve a la Luna girar así. Eso se debe a que la luna de la Tierra está cerrada por marea a la Tierra, mostrándonos solo un lado. Sin embargo, dada la tecnología digital moderna, combinada con muchas imágenes detalladas devueltas por el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), se ha compuesto una película de rotación lunar virtual de alta resolución. El video de lapso de tiempo anterior comienza con la vista de la Tierra estándar de la Luna. Rápidamente, sin embargo, Mare Orientale, un gran cráter con un centro oscuro que es difícil de ver desde la Tierra, gira a la vista justo debajo del ecuador. A partir de un mes lunar completo condensado en 24 segundos, el video muestra claramente que el lado de la Luna en la Tierra contiene una abundancia de marea lunar oscura, mientras que el lado más lejano de la Luna está dominado por tierras altas lunares brillantes. Actualmente, más de 20 nuevas misiones a la Luna se encuentran en desarrollo activo desde cuatro países diferentes, la mayoría de las cuales esperan fechas de lanzamiento este año o el próximo.

 

 

Galaxias lejanas

Crédito de la imagen y derechos de autor: datos – Hubble Legacy Archive, Processing – Domingo Pestana 25042018

Explicación: Este impresionante grupo de galaxias está muy, muy lejos, a unos 450 millones de años luz del planeta Tierra y catalogado como el cúmulo de galaxias Abell S0740. Dominada por la gran galaxia elíptica central del clúster (ESO 325-G004), esta vista reprocesada del Telescopio Espacial Hubble tiene una notable variedad de formas y tamaños de galaxias, con solo unas pocas estrellas de primer plano puntiagudas esparcidas por el campo. La galaxia elíptica gigante (derecha del centro) abarca más de 100.000 años luz y contiene alrededor de 100 mil millones de estrellas, de tamaño comparable a nuestra galaxia en espiral, la Vía Láctea. Los datos del Hubble pueden revelar una gran cantidad de detalles, incluso en estas galaxias distantes, incluidos los carriles de armas y polvo, cúmulos de estrellas, estructuras de anillos y arcos de lentes gravitacionales.



Júpiter en infrarrojo de Hubble

Crédito de la imagen: NASA, ESA, Hubble; Datos: Michael Wong (UC Berkeley) y otros; Procesamiento y licencia: Judy Schmidt.21/12/2018

 

Júpiter se ve un poco diferente en luz infrarroja. Para comprender mejor los movimientos de nubes de Júpiter y ayudar a la nave espacial Juno robótica de la NASA a entender el contexto planetario de los pequeños campos que ve, el Telescopio Espacial Hubble está siendo dirigido para obtener imágenes regulares de todo el gigante de Júpiter. Los colores de Júpiter que se monitorean van más allá del rango visual humano normal para incluir luz ultravioleta e infrarroja. Presentada aquí en 2016, tres bandas de luz infrarroja cercana se han reasignado digitalmente a una imagen en color mapeada. Júpiter aparece diferente en el infrarrojo en parte porque la cantidad de luz reflejada por el sol es distinta, lo que le otorga a las alturas de las nubes diferentes discrepancias y latitudes diferentes. Sin embargo, muchas características familiares en Júpiter permanecen, incluyendo las zonas de luz y cinturones oscuros que rodean el planeta cerca del ecuador, la Gran Mancha Roja en la parte inferior izquierda y los sistemas de tormentas de perlas al sur de la Gran Mancha Roja. Los polos brillan porque la neblina de alta altitud está energizada por partículas cargadas de la magnetósfera de Júpiter. Juno ahora ha completado 10 de las 12 órbitas científicas planificadas de Júpiter y continúa registrando datos que están ayudando a la humanidad a comprender no solo el clima de Júpiter sino también lo que yace debajo de las gruesas nubes de Júpiter.

La luz, la oscuridad y el polvo

Crédito de la imagen y derechos de autor: Tasos Liampos  28/09/2018

 

 

Explicación: Este skyscape colorido abarca aproximadamente dos lunas llenas a través de campos de estrellas ricos en nebulosas a lo largo del plano de nuestra Vía Láctea en la constelación real norteña Cepheus. Cerca del borde de la nube molecular masiva de la región, a unos 2.400 años luz de distancia, la región de emisión rojiza brillante Sharpless (Sh) 155 está debajo y a la derecha del centro, también conocida como la Nebulosa de la Cueva. Cerca de 10 años luz a través de las brillantes paredes de gas de la cueva cósmica están ionizados por la luz ultravioleta de las estrellas jóvenes y calientes que lo rodean. Nebulosas de reflejo azul polvoriento, como vdB 155 en la esquina superior izquierda, y densas nubes oscuras de polvo también abundan en el lienzo interestelar. Las exploraciones astronómicas han revelado otros signos dramáticos de formación de estrellas, incluida la mancha roja brillante de Herbig-Haro (HH) 168. Cerca del centro superior en el marco, la emisión del objeto Herbig-Haro es generada por los chorros de energía de una estrella recién nacida.

La nebulosa de la cueva en hidrógeno, oxígeno y azufre

Crédito de la imagen y derechos de autor: Chuck Ayoub  del 14/11/2018

Explicación: ¿Qué hay dentro de esta cueva cósmica? Un vivero estelar de 10 años luz de profundidad. El skyscape destacado está dominado por el polvoriento Sh2-155, la Nebulosa de la Cueva. En la imagen telescópica, los datos tomados a través de filtros de banda estrecha rastrean el brillo nebular del hidrógeno, el oxígeno y el azufre, los colores que juntos forman la paleta Hubble. A unos 2.400 años luz de distancia, la escena se extiende a lo largo del plano de nuestra Galaxia Vía Láctea hacia la constelación del norte real de Cepheus. Las exploraciones astronómicas de la región revelan que se ha formado en el límite de la nube molecular masiva de Cepheus B y las estrellas jóvenes y calientes de la asociación Cepheus 3. El borde brillante del gas de hidrógeno ionizado se energiza por la radiación de las estrellas calientes, dominada por la estrella brillante justo a la izquierda de la entrada de la cueva. Los frentes de ionización impulsados por radiación probablemente desencadenan núcleos colapsados y nuevas formaciones de estrellas en su interior.

Las coloridas bandas Airglow rodean la Vía Láctea  Crédito de la imagen y derechos de autor: Xiaohan Wang 06/03/2018

 ¿Por qué el cielo brillaría como un arco iris repetitivo gigante? Airglow. Ahora el aire se ilumina todo el tiempo, pero por lo general es difícil de ver. Sin embargo, una perturbación, como una tormenta que se acerca, puede causar una ondulación notable en la atmósfera de la Tierra. Estas ondas de gravedad son oscilaciones en el aire análogas a las creadas cuando una roca se arroja en aguas tranquilas. El brillo de aire rojo probablemente se origina a partir de moléculas de OH de aproximadamente 87 kilómetros de altura, excitadas por la luz ultravioleta del Sol, mientras que el brillo naranja y verde es probablemente causado por átomos de sodio y oxígeno ligeramente más arriba. Mientras conducía cerca del Lago Keluke en Qinghai Provence en China, el fotógrafo originalmente notó principalmente la impresionante banda central de la Vía Láctea. Al detenerse para fotografiarlo, sorprendentemente, la imagen de la cámara sensible resultante mostró bandas de brillo de aire que son bastante prominentes y abarcan todo el cielo. La imagen presentada se ha mejorado digitalmente para hacer que los colores sean más vibrantes.




Fresh Tiger Stripes en el Encelado de Saturno
Crédito de la imagen: NASA, ESA, JPL, SSI, equipo de imágenes de Cassini  01/07/2018

Explicación: ¿Se ventilan los océanos subterráneos a través de las rayas de tigre en la luna de Saturno, Encelado? características largas dobladas son conocidos rayas de tigre estar emitiendo el hielo desde el interior helada de la luna en el espacio, creando una nube de partículas finas de hielo sobre el polo sur de la luna y la creación misterioso anillo E de Saturno. La evidencia de esto proviene del robot Cassini que orbitó Saturno de 2004 a 2017. Aquí se muestra una imagen de alta resolución de Encelado a partir de un sobrevuelo cercano. Las características inusuales de la superficie llamadas tiras de tigre son visibles en azul de falso color. La razón por la cual Encelado está activo sigue siendo un misterio, ya que la luna vecina Mimas, aproximadamente del mismo tamaño, parece completamente muerta. Un análisis reciente de los granos de hielo eyectados ha arrojado evidencia de que existen moléculas orgánicas complejas dentro de Encelado. Estas grandes moléculas ricas en carbono refuerzan, pero no prueban, que los océanos bajo la superficie de Encelado podrían contener vida


  •  

Phobos: Doomed Moon of Mars

Crédito de la imagen: Proyecto Viking, JPL, NASA; Procesamiento de mosaicos: Edwin V. Bell II (NSSDC / Raytheon ITSS) DEL 25/11/2018

 Esta luna  del planeta Marte, el planeta rojo llamado así por el dios romano de la guerra, tiene dos lunas diminutas, Fobos y Deimos, cuyos nombres se derivan del griego para el miedo y el pánico. El origen de las lunas marcianas es desconocido, sin embargo, con una hipótesis principal que sostiene que son asteroides capturados. La luna más grande, con 25 kilómetros de diámetro, es Phobos, y de hecho se la ve como un objeto con forma de asteroide y cráteres en este mosaico de imágenes de color falso, capturado por la misión robótica Viking 1 en 1978.

Un análisis reciente de  los surcos vistos en Phobos,  indican que pueden resultar de rocas que se desprenden del impacto gigante,  que creó el cráter en la parte superior izquierda: el cráter Stickney. Phobos  orbita tan cerca de Marte, a unos 5,800 kilómetros sobre la superficie en comparación con los 400,000 kilómetros de nuestra Luna, que las fuerzas de las mareas gravitacionales lo están arrastrando hacia abajo. El resultado final será que Phobos se rompa en órbita y luego se estrelle contra la superficie marciana en unos 50 millones de años. Mucho antes de eso, mañana 26 de noviembre del 2018, de hecho, si todo va según lo planeado, el aterrizaje robusto InSight de la NASA aterrizará en Marte y comenzará a investigar su estructura interna.

  •  



M1: La Nebulosa del Cangrejo de Hubble
Crédito de la imagen: NASA, ESA, Hubble, J. Hester, A. Loll (ASU) 09/09/2018

Explicación: Este es el desastre que queda cuando una estrella explota. La Nebulosa del Cangrejo, resultado de una supernova que se vio en 1054 DC, está llena de misteriosos filamentos. Los filamentos no solo son tremendamente complejos, sino que parecen tener menos masa que la expulsada en la supernova original y una velocidad mayor a la esperada de una explosión libre. La imagen presentada, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, se presenta en tres colores elegidos por su interés científico. La Nebulosa del Cangrejo abarca aproximadamente 10 años luz. En el centro de la nebulosa se encuentra un púlsar: una estrella de neutrones tan masiva como el Sol pero con solo el tamaño de una pequeña ciudad. El pulsador de cangrejo gira unas 30 veces por segundo.


M86 en el Cúmulo Central de Virgo    14/08/2018

Crédito de la imagen y derechos de autor: Mark Hanson, Stan Watson Obs.

Explicación: ¿Hay un puente de gas conectando estas dos grandes galaxias? Muy posiblemente, pero es difícil estar seguro. M86 en la esquina superior izquierda es una galaxia elíptica gigante cerca del centro del cercano Cúmulo de galaxias de Virgo. Nuestra Vía Láctea está cayendo hacia el Cúmulo de Virgo, ubicado a unos 50 millones de años luz de distancia. A la derecha inferior de M86 se encuentra la inusual galaxia espiral NGC 4438, que, junto con la vecino angular NGC 4435, se conocen como Eyes Galaxies (también Arp 120). Aquí se presenta una de las imágenes más profundas tomadas hasta la fecha de la región, que indica que el gas rojo brillante rodea M86 y aparentemente lo conecta a NGC 4438. La imagen abarca aproximadamente el tamaño de la luna llena. También se sabe, sin embargo, que el gas cirro en nuestra propia Galaxia se superpone frente al cúmulo de Virgo, y las observaciones de la baja velocidad de este gas parecen más consistentes con esta hipótesis de origen de la Vía Láctea. Una respuesta definitiva puede provenir de investigaciones futuras, que también pueden resolver cómo se crearon los brazos azules extendidos de NGC 4435.




NAVE JUNO EN SECUENCIA VERTICAL
Crédito de la imagen:03/06/2017
NASA , Juno , SwRI , MSSS , Gerald Eichstadt , Sean Doran
Explicación: El 19 de mayo, la nave espacial Juno volvió a balancearse por Júpiter en su la órbita de 53 días en torno al goteo del gas del sistema solar. Comenzando en la parte superior, esta secuencia vertical de
14 cuadros de imágenes JunoCam de color mejorado sigue la perspectiva cambiante de la nave espacial durante su paso de dos horas. Miran hacia abajo en la región polar norte de Júpiter, la región ecuatorial y la región polar sur (imágenes de fondo). Con la reducción del campo de visión, las imágenes séptima y octava de la secuencia son de primer plano. Tomados sólo 4 minutos de separación por encima del ecuador de Júpiter, fueron capturados justo antes de que la nave alcanzara el perijove 6, su aproximación más cercana a Júpiter en ésta órbita. Las imágenes finales de la secuencia recogen sistemas de tormenta ovalados blancos , la “Cadena de Perlas” de Júpiter y la región polar sur de la nave espacial.

 

Crédito de la imagen y derechos de autor: Eric Coles y Mel Helm  21/02/2018

Cuando las rosas no son rojasExplicación: No todas las rosas son rojas, por supuesto, pero aún pueden ser muy bonitas. Del mismo modo, la hermosa Nebulosa Rosette y otras regiones que forman estrellas se muestran a menudo en imágenes astronómicas con un tono predominantemente rojo, en parte porque la emisión dominante en la nebulosa proviene de átomos de hidrógeno. La línea de emisión óptica más potente del hidrógeno, conocida como H-alfa, se encuentra en la región roja del espectro, pero la belleza de una nebulosa de emisión no necesita ser apreciada solo en la luz roja. Otros átomos en la nebulosa también son excitados por la luz estelar energética y también producen líneas de emisión angostas. En esta magnífica vista de la Nebulosa Rosette, las imágenes de banda estrecha se combinan para mostrar la emisión de átomos de azufre en rojo, hidrógeno en azul y oxígeno en verde. De hecho, el esquema de mapeo de estas líneas estrechas de emisión atómica en colores más amplios se adopta en muchas imágenes de viveros estelares de Hubble. La imagen abarca aproximadamente 100 años luz en la constelación de Monoceros, a una distancia estimada de 3.000 años luz de la Nebulosa Rosette. Para hacer que el Rosette sea rojo, solo sigue este enlace o desliza el cursor sobre la imagen.



Vela Supernova Remanente Mosaico
Crédito de imagen y derechos de autor: Robert Gendler, Roberto Colombari, encuesta sobre el cielo digitalizado (POSS II) del 10/01/2019

Explicación: El plano de nuestra Galaxia Vía Láctea atraviesa este complejo y hermoso paisaje. Visto hacia las estrellas coloridas cerca del borde noroeste de la constelación de Vela (las velas), el mosaico de 200 grados de ancho y 16 grados de ancho se centra en los filamentos brillantes del Remanente de Supernova de Vela, la nube de escombros en expansión de la explosión mortal de una estrella masiva. La luz de la explosión de supernova que creó el remanente de Vela llegó a la Tierra hace unos 11,000 años. Además de los impactados filamentos de gas incandescente, la catástrofe cósmica también dejó un núcleo estelar increíblemente denso y giratorio, el Vela Pulsar. A unos 800 años luz de distancia, el remanente de Vela probablemente está incrustado en un remanente de supernova más grande y más antiguo, la Nebulosa de la Goma. Los objetos identificados en este amplio mosaico incluyen nebulosas de emisión y reflexión, cúmulos de estrellas y la notable Nebulosa del Lápiz.

El remanente de supernova de Tycho en rayos X

Crédito de la imagen: NASA / CXC / F.J. Lu (Academia China de Ciencias) et al. Del 13/01/2019

Explicación: ¿Qué estrella creó este enorme puffball? Lo que se muestra es la nebulosa en expansión del remanente de supernova de Tycho, el resultado de una explosión estelar registrada por primera vez hace más de 400 años por el famoso astrónomo Tycho Brahe. La imagen mostrada es un compuesto de tres colores de rayos X tomados por el observatorio de rayos X Chandra en órbita. La nube de gas en expansión es extremadamente caliente, mientras que las velocidades de expansión ligeramente diferentes le han dado a la nube un aspecto hinchado. Aunque la estrella que creó SN 1572, probablemente se haya ido por completo, se cree que una estrella apodada Tycho G, demasiado tenue para ser discernida aquí, es una compañera. Encontrar remanentes progenitores de la supernova de Tycho es particularmente importante porque la supernova es de tipo Ia, un peldaño importante en la escala de distancia que calibra la escala del universo visible. Se cree que el brillo máximo de las supernovas de Tipo Ia se entiende bien, lo que las hace bastante valiosas para

explorar la relación entre desmayo y lejanía en el universo distante.

 

 



Piel de zorro, unicornio y árbol de navidad  NGC 2264
Crédito de imagen y derechos de autor: Stanislav Volskiy, Equipo de Chilescope

Explicación: Las nubes de gas de hidrógeno brillante llenan este colorido paisaje en la tenue pero extravagante constelación de Monoceros, el Unicornio. Una región de formación estelar catalogada como NGC 2264, la compleja mezcla de gas cósmico y polvo está a unos 2.700 años luz de distancia y mezcla nebulosas de emisión rojizas excitadas por la luz energética de estrellas recién nacidas con nubes de polvo interestelares oscuras. Donde las oscuras nubes de polvo se encuentran cerca de las estrellas jóvenes y calientes, también reflejan la luz de las estrellas, formando nebulosas de reflejo azul. La imagen telescópica abarca aproximadamente 3/4 grados o casi 1.5 lunas llenas, cubriendo 40 años luz a la distancia de NGC 2264. Su elenco de personajes cósmicos incluye la Nebulosa de Piel de Zorro, cuya piel polvorienta y retorcida se encuentra cerca de la parte superior la estrella variable S Monocerotis está inmersa en la bruma teñida de azul cerca del centro, y la Nebulosa del Cono apunta desde el lado derecho del marco. Por supuesto, las estrellas de NGC 2264 también se conocen como el cúmulo de estrellas del árbol de Navidad. La forma del árbol triangular se ve en su lado aquí. Trazado por estrellas más brillantes, tiene su ápice en la Nebulosa del Cono. La base más amplia del árbol está centrada cerca de S Monocerotis.


Reflexiones sobre vdB 9
Crédito de la imagen y derechos de autor: Guenter Kerschhuber del  21/02/2018

Explicación: Centrado en un bodegón celestial bien compuesto, el vdB 9 azul y bonito es el noveno objeto del catálogo de nebulosas de reflexión de Sidney van den Bergh, de 1966. Comparte este campo de visión telescópico, aproximadamente el doble del tamaño de una luna llena en el cielo, con estrellas y nubes oscuras y oscuras de polvo en la constelación de Casiopea. El polvo cósmico refleja preferentemente la luz azul de las estrellas desde la estrella caliente SU Cassiopeiae, dando a vdB 9 el tinte azulado característico asociado con una nebulosa de reflexión clásica. SU Cas es una estrella variable Cefeida, aunque incluso en su estado más brillante es demasiado débil para ser visto a simple vista. Las Cefeidas aún desempeñan un papel importante en la determinación de las distancias en nuestra galaxia y más allá. A la conocida distancia de la estrella de 1,540 años luz, este lienzo cósmico tendría aproximadamente 24 años luz de diámetro.


NUESTRA TIERRA

Messier 2

Crédito de la imagen: ESA / Hubble y NASA, G. Piotto et al. DEL 04/04/2019

 Después de la Nebulosa del Cangrejo, M1, este cúmulo de estrellas gigantes es la segunda entrada en la famosa lista de cosas que no son cometas del astrónomo del siglo XVIII Charles Messier. M2 es uno de los cúmulos de estrellas globulares más grandes que se sabe que deambulan por el halo de nuestra galaxia Vía Láctea. Aunque Messier originalmente lo describió como una nebulosa sin estrellas, esta impresionante imagen del Hubble resuelve las estrellas en los 40 años luz centrales de M2. Su población de estrellas es de cerca de 150,000, concentrada dentro de un diámetro total de alrededor de 175 años luz. A unos 55,000 años luz de distancia hacia la constelación de Acuario, este antiguo ciudadano de la Vía Láctea, también conocida como NGC 7089, tiene 13 mil millones de años.



CONSTELACION ESCORPIOS A

Crédito de la imagen y derechos de autor: Stéphane Guisard, TWAN  del 07/04/201  
Si Scorpius se veía tan bien a simple vista, los humanos podrían recordarlo mejor. Scorpius aparece más típicamente como unas pocas estrellas brillantes en una constelación zodiacal bien conocida pero rara vez señalada. Para obtener una imagen espectacular como esta, sin embargo, se necesita una buena cámara, filtros de color y un procesador de imagen digital. Para resaltar los detalles, la imagen presentada no solo involucraba exposiciones de larga duración tomadas en varios colores, sino una exposición en un color rojo muy específico emitido por el hidrógeno. La imagen resultante muestra muchas características impresionantes. Verticalmente a través de la imagen a la izquierda es parte del plano de nuestra Galaxia Vía Láctea. Visibles hay vastas nubes de estrellas brillantes y largos filamentos de polvo oscuro. Saliendo diagonalmente de la Vía Láctea en el centro de la imagen, hay bandas de polvo oscuro conocidas como el Río Oscuro. Este río se conecta a varias estrellas brillantes a la derecha que forman parte de la cabeza y las garras de Scorpius e incluyen la estrella brillante Antares. Arriba y a la derecha de Antares hay un planeta aún más brillante: Júpiter. Numerosas nebulosas de emisión roja y nebulosas de reflexión azul son visibles a lo largo de la imagen. Scorpius aparece prominentemente en los cielos del sur después de la puesta del sol a mediados de año


En la proximidad de la nebulosa del cono

Crédito de la imagen: Chilescope; Procesamiento y derechos de autor: Utkarsh Mishra

Se pueden encontrar formas y texturas extrañas en el vecindario de la Nebulosa del Cono. Las formas inusuales se originan en el fino polvo interestelar que reacciona de formas complejas con la luz energética y el gas caliente que son expulsados ​​por las estrellas jóvenes. La estrella más brillante a la derecha de la imagen mostrada es S Mon, mientras que la región justo debajo de ella ha sido apodada la Nebulosa de Piel de Zorro por su color y estructura. El brillo azul que rodea directamente a S Mon es el resultado de la reflexión, donde el polvo vecino refleja la luz de la estrella brillante. El resplandor rojo que abarca toda la región resulta no solo de la reflexión del polvo sino también de la emisión de gas de hidrógeno ionizado por la luz de las estrellas. S Mon es parte de un joven cúmulo abierto de estrellas llamado NGC 2264, ubicado a unos 2.500 años luz de distancia, hacia la constelación del Unicornio (Monoceros). Aunque apunta directamente a S Mon, los detalles del origen de la misteriosa Nebulosa Cónica geométrica, visible en el extremo izquierdo, siguen siendo un misterio



Crestas de Gas  a través de la laguna
Crédito de datos de imagen: Pan-STARRS, Eric Coles, Martin Pugh – Procesamiento: Eric Coles
Del 25042019
Explicación: Crestas de gas interestelar brillante y nubes de polvo oscuro habitan en las turbulentas profundidades cósmicas de la Nebulosa de la Laguna. También conocida como M8, la región de formación de estrellas brillantes está a unos 5.000 años luz de distancia. Pero todavía hace una parada popular en los recorridos telescópicos de la constelación de Sagitario, hacia el centro de nuestra Galaxia Vía Láctea. Dominada por la reveladora emisión roja de átomos de hidrógeno ionizados que se combinan con electrones despojados, esta impresionante vista de la Laguna tiene más de 100 años luz de diámetro. En su centro, la brillante y compacta forma de reloj de arena está ionizada con gas y esculpida por la radiación energética y los vientos estelares extremos de una estrella joven y masiva. De hecho, las muchas estrellas brillantes del cúmulo abierto NGC 6530 derivan dentro de la nebulosa, que se formó en la laguna hace varios millones de años. Los datos de imagen de banda ancha de Pan-STARRS (telescopio de levantamiento panorámico y sistema de respuesta rápida) se combinaron con datos de banda estrecha de telescopios de aficionados para crear este retrato amplio y profundo de la Nebulosa de la Laguna.

GALERIA DE FOTOS SIGUE EN 4TA.PARTE

https://cardemar1933.wordpress.com/galeria-de-fotos-4ta-parte/